Por la situación actual del Ecuador, en donde la inflación, producto del encarecimiento del precio de los productos y servicios, así como el incremento del 15% del IVA, entre otros factores, podrían producir un rezago en la economía, las inversiones juegan un papel crucial para mantener una economía saludable.
Frente a este escenario, el ahorro, si bien es necesario, ya no será suficiente, pese a todo el esfuerzo que conlleva. Esto principalmente debido a que es un dinero que se mantiene sin crecer y que podría perder su valor con el tiempo.
“La mejor alternativa para combatir el aumento de los precios son las inversiones, porque ponen a trabajar a tu dinero y lo hacen crecer, haciendo que las metas financieras sean alcanzables...”, afirma el especialista Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.
¿Cómo puedes aprender a invertir tu dinero desde cero? Te lo enseñamos en 8 sencillos pasos:
1. Hacer un análisis exhaustivo del mercado actual: Analiza a profundidad si tu proyecto o idea es viable, considerando varias alternativas. Consulta a tus contactos más cercanos, investiga a tus clientes y las posibilidades de hacer crecer tu negocio.
2. Buscar un buen balance: Debes enfocarte en obtener el máximo rendimiento, con el riesgo más bajo y el menor tiempo posible para conseguir ganancias. Si bien la inversión perfecta no existe, lo ideal es que busques una estabilidad entre esas tres variables.
3. Definir cuánto se va a invertir y cuánto se quiere ganar: Esto hará aterrizar las ideas y trabajar en base a presupuestos reales, tomar decisiones en el proceso, aunque en la práctica las ganancias podrían sufrir cambios frente a la realidad, podrás prevenir factores de riesgo.
4. Delinear una estrategia: Es hora de trazar un plan. Define el plazo, rendimiento y elige la opción más adecuada.
5. No arriesgar más de lo que se puede invertir: La idea es que puedas mantener tu nivel de vida y sigas cubriendo todas tus necesidades. La clave es diversificar, nunca destinar todo tu presupuesto en una sola ganancia, empieza con poco pero mantén la rentabilidad.
6. Identificar intermediarios: Dependiendo del tipo de negocio, deberás estar al tanto de las comisiones y gastos a terceros. Transporte, entregas, proveedores, son gastos que tienen que estar considerados en el plan de inversión.
7. Invertir de manera segura: Si tu elección es invertir en entidades bancarias, recuerda que solo debes entregar tu dinero con instituciones que estén legalmente constituidas, supervisadas, reguladas y autorizadas por las entidades de control.
8. Revisar periódicamente las ganancias: Define un tiempo adecuado para monitorear el avance de tus inversiones y define un plazo de prueba. Por ejemplo, si en tres meses esta herramienta no está generando resultados, evalúa alternativas.