5 pasos a seguir si te roban el celular
Sufrir el robo de un celular es algo que a cualquiera le puede pasar. Tal vez en algún momento de tu vida hayas notado que el dispositivo ya no se encontraba en tu bolsillo mientras caminabas por las calles, o puede que alguien te haya arranchado el teléfono mientras lo tenías en tus manos. Lo cierto es que esta situación es más común de lo que debería.
Ante la problemática, es necesario que conozcas qué pasos debes seguir para proteger tu información, y evitar daños mayores relacionados al uso de tus datos personales.
1. Bloquear el dispositivo
Si eres víctima de un asalto, lo primero que debes hacer es bloquear el dispositivo. Para ello, es necesario que te comuniques con la operadora de tu número telefónico, y solicitar “la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado", explicó para BBC Emilio Simoni, especialista en seguridad digital y director de dfndr Lab, del grupo CyberLabs-PSafe.
Asimismo, es necesario deshabilitar el teléfono mediante el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil). Por lo general, este código se encuentra impreso en la caja de tu dispositivo, pero si no la tienes, puedes hallarlo en la configuración de tu dispositivo, o llamando al: *#06#.
Una vez que conozcas el código, anótalo en un lugar seguro.
2. Cambiar las contraseñas
De acuerdo al experto, si sufres el robo de tu celular, debes cambiar las contraseñas de las aplicaciones rápidamente, debido a que otras personas podrían ingresar a ellas y disponer de tu información.
La mayoría de aplicaciones permiten que los usuarios cambien sus claves a través de sus sitios web oficiales. Solo debes acceder desde el navegador de tu computadora, y ubicar la sección en el área de herramientas que te permita recuperar el acceso a tus perfiles.
"Por lo general, las aplicaciones bancarias no se autentican automáticamente. Pero otras herramientas, como el correo electrónico y las redes sociales, permiten que quien tenga el dispositivo modifique la contraseña a través de la autenticación por SMS", dijo Simoni para el mismo medio.
3. Informar a instituciones financieras
Si posees información bancaria en el dispositivo que acaba de ser robado, comunícate con tu institución financiera y coméntales lo ocurrido. De aquella forma, la empresa podrá bloquear la aplicación en tu celular, y así evitar que terceras personas realicen transferencias desde tu cuenta.
4. Avisar a familiares y amigos
Otra de las acciones indispensables a llevar a cabo luego de pasar por un asalto, es llamar a familiares y amigos para que logren estar al tanto del suceso, y así evitar ser víctimas de extorsiones.
"A menudo, los delincuentes descubren el contacto de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar estafarles, pidiendo dinero o datos bancarios", explicó Simoni.
5. Denuncia
No olvides denunciar el delito con la policía, ya que el documento podría ser solicitado por instituciones como aseguradoras, bancos, entre otras que necesiten certificar el hecho. Asimismo, si junto al celular fueron sustraídos otros documentos como tu cédula, licencia, entre otros, recuerda siempre incluir esa información en el reporte, para así evitar ser víctima de suplantadores de identidad.
Aunque sea difícil recuperar el teléfono, la denuncia puede ayudar a que las autoridades identifiquen lugares en donde se suscitan este tipo de casos con más frecuencia.