Los 5 beneficios del ‘journaling’: Cómo esta práctica puede transformar tu vida
¿Has tenido la mente llena de tantos pensamientos, miedos y sueños que por ratos parece abrumador? Escribirlos puede ser la forma de ordenarlos y reconectar contigo.
Seguramente algunas lo recuerdan como “escribir en el diario personal”, ese que de adolescentes daba terror imaginar que mamá lo encontrara y leyera, otras quizás lo conocieron bajo el concepto ya establecido de journaling; de cualquier forma hacerlo siempre ha tenido efectos terapéuticos en nuestra rutina, eso que muchas definimos como “desahogarnos”.
Lea también: ¿Qué es el Ácido Glicólico y por qué está revolucionando el cuidado del cabello y la piel?
Isa García, empresaria certificada en health, life y business coach, lo define como el acto de poner en palabras todo lo que habita dentro de ti, un hábito útil para procesar, reflexionar, registrar, externalizar, digerir y expresar emociones y pensamientos. “Es íntimo y no tiene estructura. Mi parte favorita es que no hay manera de hacerlo mal. El único error que existe en el journaling es no hacerlo”, añade.
Beneficios de la práctica
Son múltiples y depende de cómo lo practiques y cuál sea la meta que busques, Isa nos comparte sus tres resultados más motivadores:
1) El alivio que se siente al poner en palabras todo el ruido mental con el que despiertas cada mañana. “Los días que no hago journaling se siente como manejar un carro con el parabrisas sucio y empañado”.
Lea también: Abogada de Daddy Yankee se pronuncia sobre su divorcio con Mireddy González
2) El empoderamiento que se siente al visualizarnos al volante y a cargo de la historia de nuestra vida. “Uno de mis miedos más grandes es levantarme con una vida que no sé quién escribió”.
3) Ayuda a mejorar la forma en la que nos comunicamos. “Escribir cada día te vuelve más elocuente, asertiva y clara".
Tips para realizarlo
La creadora de una exitosa serie de ‘journals’ de edición limitada nos comparte consejos:
- Solo necesitas una página en blanco y un esfero.
- Lo puedes hacer donde, cuando y por la duración que sea.
- Procura poner música que te inspire, escribe la fecha y el lugar en la esquina derecha y comienza a narrar todo lo que está pasando por tu cabeza en ese momento. “Una vez que termino de ‘botar’ todo lo que estoy pensando, lo que me preocupa y las cosas por hacer, entonces puedo parar o seguir. Con la cabeza más liviana es fácil activar estados creativos, lluvias de ideas, nuevas estrategias de negocios, soluciones a retos y conflictos emocionales.”
- Consigue un journal (diario) que simbolice y represente algo para ti, y encuentra un esfero que sirva para escribir, que la tinta corra fácil.
- Lee el libro ‘El camino del artista’, “es la enciclopedia del journaling.”
De Isa para todas:
El journaling me ha sostenido en las temporadas más duras y retadoras de mi vida. Cuando migré sola a Nueva York, era mi único compañero de cada mañana. Fue un lugar para tener conversaciones con Dios, escribirle cartas a la ciudad y recordar para qué me mudé. En los momentos de miedo e incertidumbre, me ayudó a encontrar valentía y resiliencia dentro de mí.
Cada vez que atravieso un momento retador, hago un ejercicio de escribir cómo quiero recordar ese evento en 10 años, así consigues perspectiva. Contarme historias de mi propia vida me hace sentir poderosa y capaz.