ZARUMA

Zaruma fue de unas villas más pobladas en América por los españoles en la época colonial.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Hay dos cosas en el ámbito gastronómico que más caracterizan a Zaruma: el Tigrillo y el café, para muchos, el mejor del Ecuador.

Dicen que el zarumeño no es tan costeño como para ser de la Costa, ni tan serrano como para ser de la Sierra, y creo que es una manera ideal de describirlo, porque la gente de Zaruma vive lo mejor de los dos mundos, el de los Andes y del Litoral. Esta riqueza se puede apreciar en sus paisajes, su gastronomía, clima y hasta en su hablar.

La mejor forma de empezar a describir a Zaruma es a través de su historia, y vaya que es extensa. Arranca mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras, es más, se ha extraído oro en estos cerros desde la época pre-incaica.

El nombre Zaruma tiene su origen en la unión de dos palabras indígenas “Sara” que significa maíz y “Huma” que significa cerro, esto daba origen a Sara-Huma que quería decir “Cerro de Maíz”, refiriéndose al dorado del oro que se explotaba desde tiempos ancestrales en la zona. Los españoles le pusieron la Z y llevaron el nombre al castellano.

De ahí pasaron por estas tierras miles de españoles, llegando a ser de las villas más pobladas en América por los ibéricos en la época colonial.

Se atribuye su fundación al año de 1.549 cuando se la conocía como “Asiento de Minas Zaruma”. Pero no es hasta el año de 1.595 que el Rey Felipe II de España decide nombrarla como “Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma” y desde ese momento, hasta la actualidad, ha sido uno de los centros auríferos más importantes del país, atrayendo a ingleses, americanos, franceses, entre otros, así como a esclavos indígenas y africanos.

Como dato curioso, a Piura, al norte del Perú, en aquella época, llegaron esclavos provenientes de Madagascar, muchos de ellos fueron llevados a trabajar a minas de oro, de hecho, a los afroperuanos del norte del país andino se los conoce como Malgaches, que es el idioma de Madagascar, así que no sería nada raro que por las calles coloridas de Zaruma, vayan caminando genes de la lejana Madagascar.

$!Zaruma también se puede apreciar desde varios miradores.

GASTRONOMÍA CON SABOR A TIGRILLO

Hay dos cosas en el ámbito gastronómico que más caracterizan a Zaruma: el Tigrillo y el café, para muchos, el mejor del Ecuador.

El Tigrillo es un delicioso plato elaborado con plátano verde y que hoy ya no solo le pertenece al pueblo zarumeño, pues es común encontrarlo en todo el Ecuador. Debe su nombre a que anteriormente se lo preparaba con verde asado, y este al llevar unas manchas negras, al cocinarlo a las brasas, junto con el amarillo del plátano cocinado y demás ingredientes, tomaba la coloración del conocido felino, dando así origen al delicioso “Tigrillo”.

El café se lo puede encontrar en varios lugares en la ciudad, pero hay quizás dos de los más emblemáticos. Uno está ubicado en el centro de la ciudad, a pocos metros de la Iglesia principal y es la tienda de Don Marcelo, que lleva más de cinco décadas moliendo y comercializando el apreciado café zarumeño. Van a saber de lo que estoy hablando cuando entren a su surtida tienda dentro de una casa de madera antigua y de donde emana un delicioso olor a café recién tostado.

$!El café de altura de Zaruma es considerado de los mejores en Ecuador.

El otro lugar es el café Gálvez, un pequeño emprendimiento ubicado a 15 minutos el centro, en la vía a Malvas, aquí su propietario Don Jorge Gálvez les hará un corto recorrido por su pequeña plantación y les enseñará el arte de moler y tostar café in situ. Después de una amena charla explicativa podrán saborear un café zarumeño recién tostado y molido.

ZARUMA COLONIAL

Zaruma es una ciudad que encanta por todo lo que habita en ella, más allá de su gente que es de las más amables que van a encontrar en el país, no en vano fue elegido Pueblo Mágico del Ecuador. También están sus empinadas y coloridas casas coloniales que deleitan a todos los visitantes.

Esta ciudad fue capital de la Provincia de El Oro por dos escasos años, cuando se separó de la provincia de Loja en 1882. Desde aquel entonces, Zaruma parece haberse detenido en el tiempo, con sus callejones empedrados y casas antiguas que al pasar por sus pórticos aún se respira un olor a madera. También está la joya mejor conservada de la ciudad: la Iglesia del Santuario de La Virgen del Carmen de Zaruma.

$!La Iglesia del Santuario de la Virgen del Carmen de Zaruma fue edificada entre 1912 y 1930.

Desde donde se vea esta ciudad que corona el cerro, la Iglesia se roba las miradas. Está ubicada frente al parque central, visitar su interior deslumbra apenas se ingresa, un intenso color turquesa se apodera de todo el ambiente y su altar de Pan de Oro sin duda lo dejarán sin aliento.

$!La Iglesia construida en madera, está ubicada en la Plaza de la Independencia.

NATURALEZA CERCA DE ZARUMA

Zaruma es también más que la propia ciudad, hay muchas actividades que se pueden realizar en sus alrededores. Una visita a una de sus minas turísticas les hará vivir por un momento cómo se ha desarrollado la industria minera en el Ecuador.

A pocas horas de Zaruma se encuentra el Cerro de Arcos, una caprichosa formación rocosa que se encuentra en la parte más alta de una montaña. Ya en la parte andina de la provincia de El Oro, limitando con Loja, un camino de tercer orden lo llevará por una ruta llena de paisajes increíbles, subiendo a casi 4.000 metros de altura y donde podrán disfrutar de selva, montañas y páramo.

Pero uno de mis lugares favoritos se encuentra en la zona al sur -aunque no pertenece a Zaruma, sino a Piñas- se trata de la reserva Buenaventura. Ubicada a unos 20 kilómetros de Piñas en la vía de Santa Rosa a Zaruma. Esta reserva privada es un santuario de aves, específicamente un paraíso de colibríes, aquí estas escurridizas aves muestran sus vibrantes colores mientras beben agua de las tomas ubicadas en los balcones del salón central, o de sus propias manos.

$!La reserva de Jocotoco de Buenaventura cuenta con el Jardín de los Colibríes, un espacio único para el avistamiento de estas aves.

También podrán hallar tucanes, monos, cuchuchos, guatusas, entre otros animales que harán que su visita a esté paraíso natural, prácticamente intacto en medio de la selva, sea un destino obligatorio en su visita a “La Sultana de EL Oro”.

$!Un curioso cuchucho, de los que abundan en la reserva Buenaventura, decidió acercarse a mi cámara.