Desde noviembre de 2022, cuando se realizó el lanzamiento del prototipo de ChatGPT, el mundo no para de hablar de la inteligencia artificial. Se especula mucho sobre supotencial y, nuevamente, aparecen teorías deque la tecnología nos dejará sin trabajo a los humanos. Es verdad que el avance tecnológico es disruptivo y nos obliga a hacer las cosas de una manera distinta, pero las hipótesis apocalípticas están fuera de lugar.
¿Cómo se está usando en el sector empresarial mundial la inteligencia artificial? En publicidad, la inteligencia artificial permite mayor asertividad, mostrar solo publicidad relevante para cada potencial cliente. En los motores de búsqueda por Internet, la inteligencia artificial permite nuevas funcionalidades para los usuarios como redactar correos electrónicos y otros contenidos. Plataformas como Zoom impulsan el uso de la inteligencia artificial para agregar servicios de traducción y creación de subtítulos.
En salud, los algoritmos mejoran rápidamente la calidad de las imágenes en radiografías y permiten optimizar la evaluación de la función del corazón. Los cirujanos consideran que la inteligencia artificial acelera y vuelve más eficientes a las cirugías. También se usa la inteligencia artificial para prevenir ciberataques y para mejorar el manejo de inventarios. Permite, además, mejorar la capacidad de encontrar la oferta adecuada para cada consumidor, por ejemplo, en el alquiler de una vivienda a través de Airbnb, mejorar la selección de personal y personalizar la atención al cliente.
La inteligencia artificial eleva la productividad, nos permite hacer más con menos,beneficiando a todos. Es claro, que se ahorrarán empleos en ciertas áreas debido a las tecnologías más eficientes, pero los excedentes generados en esas actividades se usarán para consumir e invertir en otras industrias provocando una ganancia neta de empleo enla sociedad. Recordemos que cuando se crearon los vehículos a combustión desaparecieron los cocheros y herreros, pero aparecieron nuevas actividades como mecánicos, choferes, comerciantes, entre otras.
La inteligencia artificial no viene a reemplazarnos, sino a mejorar nuestra calidad de vida.Los seres humanos tenemos capacidades únicas que las máquinas no tienen. No nos quedemos fuera de esta nueva ola de innovación y bienestar.