"Un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano", comentó Kirsten McMillan, científica de Dogs Trust y autora principal de la investigación.
Para llevar a cabo el estudio, se analizó datos de más de 584.000 perros, que incluye 155 razas y mezclas. De acuerdo a la publicación, los perros de cara chata o braquicéfalos tienen una esperanza de vida más baja que los que tienen un rostro con proporciones caninas promedio.
En el grupo de nariz más pequeña se incluyen: grandes mastines, con una esperanza de vida de 9 años; fornidos bulldogs ingleses, con 9.3 años de expectativa; y bulldogs francés, con 9,8 años de esperanza,
Asimismo, se detalla que las hembras podrían vivir más que los machos, y los perros pequeños más que los grandes. Los pequeños y medianos considerados en la investigación, y que tenían hocico pronunciado, vivieron más de 12 años en promedio. Los de nariz chata, en cambio, no lograron pasar la década de vida.