El mes pasado la Policía Nacional impidió que media tonelada de cocaína saliera del Ecuador, el cargamento ilícito se encontró camuflado en un contenedor de banano, el cual tenía como destino Alemania.
Ya son varias ocasiones en que los containers de exportación son utilizados para el transporte de alcaloides, una situación que ha provocado grandes perjuicios económicos a los productores, especialmente a los bananeros.
Las organizaciones narcodelictivas suelen utilizar a exportadoras legalmente constituidas para transportar las sustancias ilegales a otros destinos. La contaminación de la carga puede ocurrir en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva: planta, estiba, transporte o en las naves.
Jaime Guzmán, representante de Nettel, compañía que ofrece servicios de seguridad electrónica para contenedores, comenta que actualmente las mercaderías están expuestas a altos niveles de exposición, debido a que los sellos de seguridad pueden ser fácilmente violentados sin dejar ninguna huella.
Para salvaguardar la carga durante su estadía en puerto o en tránsito, y evitar pérdidas, robos o la introducción de drogas u otros elementos prohibidos. La firma ha desarrollado dos dispositivos que se acoplan a varios tipos de contenedores (secos y refrigerados), el ABR06 y ABR07; los mismos que a más de asegurar ambas puertas del container no permiten su apertura sin dejar evidencia.
Estas barras están hechas de aluminio y se anclan a la estructura del contenedor. “Allí se trancan las dos varillas laterales, una vez que quedan bien puestas el dispositivo emite un sonido y solo en ese momento se puede cerrar el contenedor; si alguna de las barras no queda bien puesta éste no se cierra”, explica Guzmán.
Nettel dispone también de una aplicación para que sus clientes puedan monitorear 24/7 el estado de sus contenedores, recorrido, apertura, trazabilidad, estatus de la batería o si estos han sido violentados. Adicional ello, la compañía cuenta con un centro de monitoreo que ofrece un reporte detallado de esta actividad.
En el 2012 la compañía fue seleccionada por la Aduana del Ecuador para brindar el servicio de rastreo georreferenciado a los contenedores que transitan entre los diferentes distritos aduaneros del país.
Todas estas soluciones se dieron a conocer a través de un webinar organizado por
la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que en el presente mes cumplió cuatro años de vida jurídica, tiempo en el cual ha promovido y defendido el desarrollo de la actividad bananera.
La asociación está integrada por 38 socios, que representan alrededor del 36 por ciento de las exportaciones totales de banano en el país.
En octubre pasado, los asociados de Acorbanec designaron nuevamente como Director Ejecutivo - administrador, al Ing. Richard Salazar; y a la nueva Junta Directiva, encabezada por el Ing. Daniel Palacios en calidad de Presidente.