VISTAZO_HEADER
  • Contacto
Sem resultados
Ver todos os resultados
  • Contacto
Sem resultados
Ver todos os resultados
MODELO_ES
Sem resultados
Ver todos os resultados
Home Discover

Un animal del tamaño de un gato doméstico causa revuelo en México al convertirse en el primer registro fotográfico de su especie

Por Mayra Aguirre
03/07/2026
Un animal del tamaño de un gato doméstico causa revuelo en México al convertirse en el primer registro fotográfico de su especie

Reproducción: Rafael Chacón

En un hallazgo que ha despertado el interés de la comunidad científica, la raposa de Cozumel fue fotografiada por primera vez, confirmando su presencia en la isla después de más de dos décadas sin registros documentados.

Recomendado para ti
  • Augusto Barrera: "Fue un enorme error crear el Consejo de Participación Ciudadana"Augusto Barrera: "Fue un enorme error crear el Consejo de Participación Ciudadana"
  • Horóscopo de noviembre 2026: estos son los cambios que vivirán los signos zodiacalesHoróscopo de noviembre 2026: estos son los cambios que vivirán los signos zodiacales
  • Machala: En Puerto Bolívar fue atacado con explosivos un camión repartidor de gasMachala: En Puerto Bolívar fue atacado con explosivos un camión repartidor de gas
  • Desde el mediodía del 1 de noviembre se iniciarán descargas controladas del embalse Daule - PeripaDesde el mediodía del 1 de noviembre se iniciarán descargas controladas del embalse Daule - Peripa

Las imágenes fueron obtenidas en septiembre de 2023, cuando un ejemplar del tamaño aproximado de un gato doméstico fue captado en la isla de Cozumel.

El registro representa un avance importante para el estudio de esta población, que durante años fue considerada extremadamente rara y cuya situación generaba incertidumbre entre los especialistas.

Recomendado para ti
  • Michel de Montaigne, filósofo francés: "La mayor cosa del mundo es saber pertenecerse a uno mismo"Michel de Montaigne, filósofo francés: «La mayor cosa del mundo es saber pertenecerse a uno mismo»
  • Reflexión del escritor paulo coelhoLa reflexión del escritor brasileño Paulo Coelho: «No te expliques. Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no te creerán»
  • Adiós las macetas plástico nuevasAdiós a las macetas de plástico: 4 nuevas tendencias están transformando la decoración con plantas
  • Científicos crean una nariz electrónicaCientíficos crean una nariz electrónica con IA capaz de enviar y recibir olores por internet

Una especie única de la isla

Las fotografías fueron publicadas inicialmente en iNaturalist, una plataforma de ciencia ciudadana utilizada para registrar observaciones de fauna y flora.

Reproducción: Rafael Chacón

El animal pertenece al género Urocyon y se caracteriza por su menor tamaño en comparación con las poblaciones continentales, una adaptación asociada al aislamiento insular. 

Un registro clave para la investigación

Durante años, la ausencia de evidencias recientes dificultó el seguimiento de la especie y alimentó las dudas sobre el estado de su población.

El nuevo registro fue obtenido en la Reserva Estatal Laguna Colombia, una de las principales áreas naturales protegidas de la isla.

Reproducción: Rafael Chacón

En este mismo entorno ya se habían documentado avistamientos en 1995 y 2001, por lo que continúa siendo un sitio de gran importancia para el monitoreo de la especie.

Qué significa este descubrimiento

El hallazgo refuerza la necesidad de continuar investigando y protegiendo los ecosistemas de Cozumel, especialmente frente a factores como la expansión urbana y la presión turística. 

A partir de esta evidencia, los investigadores buscan obtener más información sobre el tamaño de la población, su distribución y las medidas de conservación más adecuadas para garantizar la supervivencia de esta singular raposa insular.

¿Preguntas, críticas o sugerencias? Habla con nuestro equipo editorial.
Mayra Aguirre

Mayra Aguirre

Periodista apasionada por la profesión. Especialista en SEO, tendencias y temas en auge en el mundo.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sem resultados
Ver todos os resultados

Recomendado para ti

Michel de Montaigne, filósofo francés: "La mayor cosa del mundo es saber pertenecerse a uno mismo"

Michel de Montaigne, filósofo francés: «La mayor cosa del mundo es saber pertenecerse a uno mismo»

02/11/2026
Reflexión del escritor paulo coelho

La reflexión del escritor brasileño Paulo Coelho: «No te expliques. Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no te creerán»

02/11/2026
Adiós las macetas plástico nuevas

Adiós a las macetas de plástico: 4 nuevas tendencias están transformando la decoración con plantas

02/11/2026
Científicos crean una nariz electrónica

Científicos crean una nariz electrónica con IA capaz de enviar y recibir olores por internet

02/11/2026
Nasa descubre planeta gigante con

La NASA descubre un planeta gigante con forma de huevo y noches eternas

02/11/2026
Vistazo_footer

Nuestras páginas

  • Contacto

Síguenos en las redes

Bem-vindo de volta!

Faça login abaixo

Esqueceu a senha?

Recupere sua senha

Insira seu nome de usuário ou endereço de e-mail para redefinir sua senha.

Log In

Adicionar nova Playlist

Sem resultados
Ver todos os resultados
  • Contacto