Juez dicta sobreseimiento a favor de los 18 procesados, entre ellos dos exministros, por peculado en helicópteros Dhruv

Con la participación de la fiscal general, Diana Salazar, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio.
Redacción Vistazo

Un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó sobreseimiento a los 18 procesados por presunto peculado, en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en agosto de 2008.

Con la participación de la fiscal general, Diana Salazar, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio, este lunes 19 de junio de 2023, en la que el magistrado Luis Rivera dio a conocer su resolución.

Tras conocer el dictamen, la fiscal apeló –de forma oral– la decisión del juez a favor de los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, y otras 16 personas. Para el magistrado no hubo dolo ni perjuicio económico.

Los hechos investigados tienen relación con el proceso de contratación para la adquisición de siete helicópteros para la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) por parte del Estado, a través del Ministerio de Defensa Nacional, a la empresa HAL (Hindustan Aeronautics Limited), representada en el Ecuador por la compañía SUMIL C. A.

El objetivo era fortalecer el área operativa de la FAE con helicópteros de mediana capacidad y multipropósito, para que operen en todo el territorio nacional, las veinticuatro horas del día, y cumplan misiones de búsqueda, rescate, combate y transporte VIP.

Según Fiscalía, el proceso de contratación para la compra de las aeronaves por parte del Estado habría estado viciado desde la fase preparatoria hasta su ejecución.

Además, considera que los funcionarios públicos infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública, pues desembolsaron 63’159.152,17 dólares en beneficio de la empresa adjudicada (HAL), a pesar de que no cumplía con varias especificaciones técnicas operacionales.

De los siete helicópteros adquiridos por el Ala de Combate No. 22 de la FAE, cuatro se accidentaron y causaron la muerte de 3 personas, mientras que las 3 aeronaves restantes se encuentran inoperativas, debido a que se determinaron fallas en su estructura.

Ademas, según la institución, dentro de la investigación previa abierta por el asesinato del general Jorge Gabela (quien advirtió irregularidades en la compra de esas aeronaves), se recopilaron evidencias que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008 para la compra de los helicópteros a la compañía HAL.

Viuda de Gabela

En redes sociales, la viuda del general Gabela, Patricia Ochoa, criticó la "autoridad moral" del del juez Rivera, al mencionar que en 2013 el funcionario "fue abogado de la secretaria de Gestión. Cuando todavía esta secretaria del Estado formaba parte del Comité Institucional que creo (Rafael) Correa para investigar el caso Gabela".

Ochoa enfatizó que el magistrado debió disculparse y no aceptar el caso. "Ya demostró este juez su imparcialidad cuando levantó medidas cautelares a un general que en ese entonces estaba en servicio activo y le permitió salir del país cuando a otros les había negado".

Por último, manifestó que al juez no le importó el dolor de las personas que perdieron a sus familiares en los accidentes de los helicópteros, y que debería estar fuera de la función judicial.