Empresas en Ecuador deben acelerar la modernización de su infraestructura digital

La tecnología de la información potencia las oportunidades de negocios. Las organizaciones que no invierten en digitalización pierden competitividad en el mercado.
Sandra Armijos Medrano
De acuerdo a la CEPAL, en América Latina aún existe una gran brecha en la adopción de tecnologías maduras y emergentes, lo que condiciona su productividad y competitividad.

Estados Unidos, Suecia, Singapur, Suiza y Corea del Sur son considerados los cinco países más innovadores a nivel mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Sus capacidades para adoptar, utilizar y adaptarse a las tecnologías de vanguardia les brindan enormes oportunidades de crecimiento económico.

En América Latina, aún existe una brecha en la adopción de tecnologías maduras y emergentes, lo que condiciona su productividad y competitividad. Entre 2010 y 2021, de acuerdo a la CEPAL, la inversión conjunta en inteligencia artificial (IA) de todos los países no llegó ni al 1,7 por ciento del monto de lo que destinó Estados Unidos.

Localmente, se estima que el 66 por ciento de las empresas en Ecuador están impulsando procesos de transformación digital o infraestructura TI (Tecnologías de la Información).

La modernización TI no es otra cosa que la adopción de nuevas tecnologías para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia de una organización, un trabajo que conlleva la migración de datos a la nube, la virtualización de servidores, actualización de redes, desarrollo de nuevas aplicaciones y la renovación de aplicaciones antiguas a plataformas más modernas.

Pero antes de embarcarse en un proyecto de modernización de TI, los especialistas recomiendan a las empresas y negocios, realizar una evaluación exhaustiva de su situación, así como un inventario detallado de su hardware, software, aplicaciones y datos existentes.

Lea también: Con estas herramientas tecnológicas se están mejorando los servicios bancarios en el Ecuador

En este proceso, explica José Borges, gerente de Longtail, Ecommerce & Enablement para Latinoamérica de Vertiv, se debe evaluar la capacidad, escalabilidad y seguridad de la infraestructura actual, así como determinar los procesos y sistemas que están limitando la eficiencia y productividad dentro de la organización. De esta forma, se podrá calcular los costos de mantenimiento y operación de los sistemas existentes.

“Es prioritario establecer objetivos estratégicos sobre lo que se busca lograr con este proceso de modernización y definir metas específicas y cuantificables con plazos definidos, para medir el éxito del proyecto. Las tecnologías seleccionadas deben estar alineadas con dichos objetivos, evaluando la complejidad de la implementación y la disponibilidad de recursos, así como un análisis entre los costos de inversión y los beneficios esperados”, asevera.

En cuanto a costos, estos dependerán del tamaño y las necesidades de la organización. Por ejemplo, una modernización completa puede resultar más costosa que la actualización de sistemas específicos. Las tecnologías seleccionadas serán clave para elaborar el presupuesto, éstas -a decir de los especialistas- tendrán que ser de última generación por sus beneficios a largo plazo.

Ecuador está acelerando el proceso de adopción de estas tecnologías. FEMSA Salud GPS con su marca Fybeca, por ejemplo, integró a sus estrategias comerciales y de abastecimiento herramientas analíticas basadas en inteligencia artificial y herramientas de observabilidad.

El subgerente de Servicios TI, Alex Castillo, cuenta que estas han optimizado los procesos, mejorado la gestión de la demanda y aumentado la agilidad en la atención del cliente. “La adopción de infraestructuras como servicios permite que seamos más eficientes en nuestros procesos y orientemos los esfuerzos a la gestión de aplicaciones del negocio. Esto facilita la apertura de nuevos locales, reduce el tiempo de lanzamiento (Time to Market) de nuevas soluciones y favorece el crecimiento orgánico de la empresa”, detalla.

En los últimos dos años las inversiones en TI de la compañía se enfocaron en actualizar sus puntos de venta para soportar las nuevas tecnologías o aplicaciones desplegadas. En el 2023, consolidó su gestión del comercio electrónico omnicanal con tecnología avanzada de IBM para automatizar procesos manuales y obtener datos en tiempo real.

Castillo afirma que están actualizando el sistema de manejo de mercadería e inventario, ERP y la herramienta de manejo de bodega y que se está considerando la incorporación de soluciones basadas en IA para optimizar el uso del espacio.

José Borges cree que Ecuador está avanzando hacia una transformación digital de los negocios, pero que aún queda camino por recorrer. “Consideramos vital que las empresas fortalezcan sus procesos y apuesten por la implementación de tecnologías que les permitan adaptarse de forma ágil y eficaz a las nuevas formas de hacer negocios”, enfatiza.

Lea también: Empresas ecuatorianas deben aprovechar la IA y la automatización para transformarse

La adopción de infraestructuras TI le permitió a FEMSA Salud ser más eficiente en sus procesos y en la apertura de nuevas farmacias.