El análisis del impacto femenino en las corporaciones une a distintos sectores productivos del Ecuador
El empoderamiento económico de las mujeres es esencial para garantizar sus derechos y lograr una igualdad de género. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas esto significa asegurar que participen en las mismas condiciones, en un trabajo decente y con una protección social, que les permita beneficiarse de estas acciones.
Según cifras de ONU Mujeres, la tasa de participación en la fuerza laboral femenino, de entre 25 y 54 años, fue del 61,4% en comparación con el 90,6% de los hombres, en 2022, este contexto revela un trabajo pendiente en distintos sectores, no solo a nivel mundial, sino también en el Ecuador.
Con la intención de conocer y analizar el impacto de las mujeres en las corporaciones, la empresa constructora y promotora inmobiliaria Minutocorp realizó su cuarta edición Almax Fórum, un evento que reunió a cerca de 145 participantes de diferentes tipos de negocios y a sus colaboradores.
Lea también: Cinco datos que demuestran la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo
En el edificio ICON, dentro del parque empresarial ALMAX, en Almax 3, se analizaron varios casos de éxito para potenciar y reducir la brecha de participación femenina a nivel empresarial.
En ese sentido, Juan Luis Calvo, CEO de Pycca, resaltó que el 51,91% del personal de la empresa son mujeres. Además, el 65% de ellas ocupan un cargo de liderazgo y el 70% de quienes conforman la mesa directiva de la tienda de artículos para el hogar son mujeres.
Otros de los temas abordados en el foro fueron la transformación comercial y cómo potenciar a las mujeres en el mundo corporativo, a cargo de expositores como Ivonne Odreman, experta en Talento Humano de IVO; Andrés Reshuan, gerente comercial de Motrac, y Andrea Aguayo, HR Business Partner de Produbanco.
Priscila Ortega, jefa de Ventas de ALMAX, destaca que desde el 2023, Minutocorp ha realizado este tipo de foros con la intención de unir a su comunidad, exponiendo tendencias de logística, seguridad y de transporte, estrategias para transformar los negocios, liderazgo y empoderamiento femenino empresarial, entre otros.
“Nuestro polo de desarrollo abarca más de medio millón de metros cuadrados que nos permite albergar a más de 1.000 empresas de diferentes giros de negocios, como el de alimentos, farmacéuticas, laboratorios, o el de arquitectura. Por medio de estos encuentros, además de conocer varias estrategias de liderazgo que redefinen el futuro corporativo, buscamos que nuestra comunidad se conozca para crear un ecosistema de networking” explica Ortega.
El parque empresarial ALMAX, ubicado en el kilómetro 14.5 de la vía a Samborondón, cuenta con diferentes espacios para bodegas, ofibodegas, showrooms, locales comerciales, centros de distribución y oficinas.