¿Por quién votarán los candidatos que no llegaron a segunda vuelta?

Kevin Hidalgo
Excandidatos definen apoyo en segunda vuelta.

A pocas semanas de que Ecuador conozca su nuevo presidente, las alianzas y estrategias de los partidos políticos que quedaron fuera de la contienda electoral de segunda vuelta empiezan a vislumbrarse. 
 
El pasado 21 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó resultados oficiales, en los que Andrés Arauz y Guillermo Lasso obtuvieron el primero y el segundo lugar respectivamente. 
 
Arauz del movimiento Unión por la Esperanza obtuvo el 32,72% y Lasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) logró el 19,74 %.
 
Según datos del CNE, en tercer lugar quedó Yaku Pérez con 19,39%. Sin embargo, el candidato de Pachakutik ha mencionado que existió fraude en el conteo de votos. 
 
Las elecciones presidenciales del siete de febrero fueron históricas por el número de postulantes a Carondelet, en total participaron 16. Unos obtuvieron amplia aprobación de electores como Xavier Hervas y Pedro Freile, mientras que otros bajaron en comparación a otros procesos electorales en los que habían participado. 
 
De hecho, el 70 % de los aspirantes a la Presidencia alcanzó menos del dos por ciento de votos y  un porcentaje similar en listas para asambleístas nacionales.
 
Sin embargo, para la segunda vuelta, cada voto será vital para elegir al ganador, algunos expostulantes han mostrado su apoyo a uno de los candidatos y otros prefieren ser cautos en sus respuestas.
 
Yaku Pérez 
 
El candidato de Pachakutik mencionó en sus redes sociales que no apoyará a ninguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta porque “no fió ni confió”  y tampoco ordenará a sus simpatizantes votar por alguien en particular.
 
“Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine”, señaló en Twitter.

Pese a estas declaraciones, su movimiento y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) impulsa el voto nulo ideológico, “ni Lasso, ni Nebot, ni Correa”, han dicho en una publicación de redes sociales.
Esto ante la negación del Tribunal Contensioso Electoral (TCE) de aprobar un recuento de votos, “consecuentes con nuestra lucha, por nuestro proyecto político, por la unidad y fortalecimiento de nuestra estructura organizativa”.
Xavier Hervas
El excandidato que logró el cuarto lugar con 15.68% de los votos, manifestó su apoyo a Guillermo Lasso la mañana del martes, 23 de marzo, en una entrevista para el programa de televisión Contacto Directo.
“No votaré nulo, ni blanco, de ninguna manera perderé el derecho, también estoy convencido de que de ninguna manera quiero que nuestro país siga por la ruta de la división y el odio. No votaré por el modelo autoritarista que nos gobernó”.
Además, hizo un llamado al candidato de CREO para hablar de la agenda que necesita el país, “le hago un llamado al candidato Guillermo Lasso para conversar en un diálogo abierto y buscar integrar estas agendas por el bien del país”, dijo en Twitter. A los pocos minutos, Lasso respondió con emoticones de afirmación.

Pedro Freile

El excandidato presidencial por el movimiento Amigo, quien obtuvo el 2,08% de la votación, no ha mostrado apoyo a ninguno de los candidatos</strong>. Sin embargo, se espera que en los próximos días anuncie su postura frente a la segunda vuelta.

Otros excandidatos

Guillermo Celi de SUMA, quien obtuvo el 0.91% de votos, anunció posteriormente al conteo rápido del siete de febrero, que como partido “no apoyaremos al candidato que representa todo lo malo de los últimos 14 años y que constituye un peligro para el país. Apoyamos, frontalmente, al candidato que en segunda vuelta llegue a enfrentarse con el correísmo”.

Lo mismo planteó César Montúfar, quien expresó en un video que votará por el candidato contrario al correísmo, “voy a votar por Lasso, más allá de las diferencias políticas y personales que mantenemos, voy hacer campaña en contra del candidato Arauz”.

El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, agradeció el apoyo de Lucio Gutiérrez, César Montúfar y Gustavo Larrea, quienes se han sumado a la lucha contra el correísmo, “Estoy seguro que recibiré la adhesión de otros candidatos que ven en nosotros la opción de futuro de democracia y de libertad para el pueblo ecuatoriano” sostuvo el candidato en una cadena radial con medios de la Sierra. De su lado, Ximena Peña, de Alianza País, dijo en una entrevista para Radio América que “si se da algún encuentro tendrá que ser en base a un plan de Gobierno, a propuestas y en base a nuestra visión de país”. Sin embargo, aclaró que personalmente no votará por Guillermo Lasso, “no es nada personal, me parece que el señor Lasso es un caballero, pero tenemos una visión de país diferente”

Carlos Sagnay , excandidato de Fuerza Ecuador (FE), mencionó que no apoyará a ninguno de los candidatos, las elecciones no son transparentes, no tienen credibilidad, ni tampoco el CNE tiene credibilidad. Los supuestos finalistas se opusieron a la transparencia que la apertura de las urnas habría proporcionado”, dijo Sagnay.