Tras una exhaustiva investigación de ocho meses, la Policía Nacional asestó un golpe contra el grupo armado organizado "Las Águilas". Se logró la captura de 14 miembros de la banda delictiva dedicada al tráfico de drogas en Guayaquil.
La operación permitió la aprehensión en flagrancia de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos su líder alias 'Pilozo' y la detención de 10 más con boleta de captura.
Sobre el modus operandi se descubrió que la organización se abastecía de droga en la provincia de Loja, utilizando para su transporte vehículos modificados con compartimentos secretos (caletas).
Luego, estas sustancias ilícitas eran almacenadas en inmuebles ubicados en los sectores de Portete y Florida, en Guayaquil. Desde allí, se distribuían en mercados de consumo interno de la provincia de Guayas.
De acuerdo a la investigación policial, cuatro de los detenidos tienen antecedentes por delitos como robo y tráfico de drogas.
Entre los indicios incautados constan 28.021,30 gramos de droga, un arma de fuego, 13 cartuchos, 7 vehículos retenidos y 15 terminales móviles.
Este golpe contra el narcotráfico ocurre en medio de una grave crisis de inseguridad que afecta a Ecuador, que, en 2023, registró la tasa más alta de homicidios en América Latina, con 47,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.
Este repunte en los crímenes se atribuye al auge del crimen organizado, cuya actividad se centra principalmente en el narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal.