El presidente de la República, Lenin Moreno, ratificó esta noche que Ecuador no enviará delegación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro este jueves en Caracas.
En un mensaje televisado, el mandatario aseguró que su gobierno "ha expresado en varias oportunidades, pero siempre en los foros adecuados, que la crisis venezolana debe ser resuelta internamente".
"Por haber señalado reparos en temas de derechos humanos (...) recibimos gratuitamente injurias vertidas por la autoridad oficial (la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez), que nos obligaron a retirar a nuestro embajador en Caracas (...) por todo ello hemos decidido como gobierno no enviar delegación oficial al evento de asunción de mando del 10 de enero".
Sobre el impasse con Caracas, Moreno añadió: "la protección internacional de los Derechos Humanos es una obligación legal y ética, no una intervención".
Más de una docena de gobiernos de la región, conocidos como el "Grupo de Lima", desconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Por su parte, la Unión Europea pidió este martes "nuevas elecciones libres" en Venezuela.