Top Ten Top of Mind: Similitudes y diferencias | Vistazo

Top Ten Top of Mind: Similitudes y diferencias

Vida moderna

Top Ten Top of Mind: Similitudes y diferencias

Revista Vistazo Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 10:55

Audio

Entre gustos y colores no discuten los doctores, dice una frase popular. Aquí un análisis de las 10 primeras marcas en cada segmento de población: por ciudades, por género, por nivel socioeconómico y edades. 

Esmeraldas va en contra de la tendencia marcada por las restantes 12 ciudades en las que se hizo este estudio. En la capital de la provincia verde se ubica primero Nestlé, le sigue Yanbal y luego Colgate. En las demás ciudades, el podio está conformado por empresas de ropa deportiva, de tecnología y de gaseosas. Solo Ambato y Riobamba ubican a dos marcas automotrices en el tercer lugar: Chevrolet y Toyota, respectivamente. 

Guayaquil y Quito comparten las mismas marcas en el medallero, aunque con ubicaciones diferentes. En la Perla del Pacífico lidera Nike, segundo Adidas y tercero Coca Cola. Mientras que en la capital está primero Coca Cola, luego Adidas y Nike. En cambio Cuenca se decanta por Nike, Sony y Adidas. En tanto que Santo Domingo por Samsung, Coca Cola y Adidas. 

Algo curioso sucede con Machala y Portoviejo. En ambas ciudades está primero Nike, segundo Adidas y tercero Samsung. En cambio en Manta, se repiten esas marcas pero en distintas ubicaciones: Adidas, Nike y Samsung. 

En el top ten por ciudades, hay marcas que tienen su nicho y solo aparecen en una sola ciudad. Por ejemplo, Deja y Pílsener en Santo Domingo, Air Jordan en Machala, Mabe en Portoviejo, Apple y Huawei en Loja, Girasol y Venus en Ambato, Nissan en Riobamba, KFC en Esmeraldas, La Favorita en Quevedo y Nokia en Ibarra. En cambio, una marca apareció con fuerza por primera vez en el top ten de Machala, Manta y Portoviejo: Tommy Hilfiger. Algo parecido aconteció con Hyundai en Cuenca y Loja, y con Toni en Santo Domingo y Esmeraldas. 

Gustos de generaciones

Dos generaciones, la de 18 a 24 años y la de 25 a 34, tienen varias cosas en común. Una de ellas les hace parecer idénticos, ya que coinciden las mismas marcas en los cinco primeros puestos: Nike en el primer lugar, luego viene Adidas, Samsung, Coca Cola y Sony. Con otras cuatro también coinciden en el top ten: Nestlé, Chevrolet, LG y Yanbal. Solo les distingue la presencia de Avon en las menciones de las personas de 18 a 24 años y de Indurama en los de 25 a 34 años. 

 
En todas las generaciones hay marcas que se repiten. Una de ellas es Nike, que lidera en tres grupos que se sitúan entre los 18 y los 44 años. Otra es Samsung, que lidera en los menores de 18, y Sony, la cual se destaca en los mayores de 45 años. A ellas se suman Adidas, Yanbal y LG.
 
En cambio, tres marcas están presentes en el top ten de los cuatro grupos que tienen más de 18 años: Coca Cola, Nestlé y Chevrolet. Mientras que Indurama está presente en los mayores de 35 años y Avon en los menores de 24 años. Los menores de edad tienen 3 marcas que les diferencia de los demás: Air Jordan, Iphone y Tommy Hilfiger.