¿Cómo ahorrar sin morir en el intento? | Vistazo

¿Cómo ahorrar sin morir en el intento?

Vida moderna

¿Cómo ahorrar sin morir en el intento?

Gabriel Rovayo / Presidente de CODEFE, partner EFQM - Bruselas Director General del ESAI Business School Lunes, 13 de Febrero de 2017 - 09:47
Si hasta ahora nuestra situación no nos ha permitido ahorrar o no hemos desarrollado ese hábito, la llegada del nuevo puede ser la oportunidad que estábamos buscando. Los ahorros nos proporcionan seguridad frente al futuro, imprevistos, emergencias o la posibilidad de darnos algún gusto personal. Desarrollar el hábito del ahorro no es sencillo, pues se necesita disciplina y cabeza fría. Aquí, algunos consejos:
 
1.     Ahorrar sin asfixiarnos
Un error común a la hora de intentar ahorrar es querer aumentar los ahorros de forma considerable en muy poco tiempo. Lo más adecuado es elaborar un plan de ahorro y, sobre todo, cumplirlo teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el plazo, menos esfuerzo nos costará. Lo ideal es estos casos es destinar entre un 8 y 10% de nuestros ingresos a un fondo de ahorro. Ese es un monto razonable y con el paso de los meses, puede servirnos para muchas cosas útiles.
 
2.     Mucho cuidado con los gastos hormiga
Este es el nombre que los expertos en finanzas personales le dan a aquellos caprichos o pequeños gastos que hacemos diario casi sin darnos cuenta.
 
Esos gastos que cuando los sumamos representan una fuga considerable de dinero. De no controlarlos pueden convertirse en un serio peligro para nuestro presupuesto.
 
3.     ¿En qué gastamos más?
Recientes estudios realizados en la región apuntan que los artículos y/o servicios a los que más se destina dinero, y que desestabilizan el presupuesto son:
 
·      Cigarrillos: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta al año una cantidad de dinero bastante significante. Dinero que podría destinar a cualquier otra cosa como ahorrar esa cantidad de dinero semanal y, con el paso de los meses, invertirlo.
 
·      Recargas de celular: Esto sucede cuando, además de pagar mensualmente por un plan de telefonía móvil,  no se tiene una planeación de su uso y se exagera en recargas.
 
·      Comidas fuera de casa: Muchas veces alimentarse en restaurantes, puestos de comida rápida, etc. es un hábito difícil de eliminar del todo. Sin embargo, si nos tomamos el tiempo de sumar cada gasto de este tipo, el resultado puede ser escalofriante.  Tal vez eso nos haga reconsiderar esa costumbre y nos permita ahorrar.
 
·      Refrigerios y golosinas en la oficina: Una bolsa diaria de papas fritas, chicles, galletas, etc. pueden significarle a nuestro bolsillo cierta cantidad de dinero también.
 
·      Taxis: El uso de este medio de transporte puede aumentar considerablemente los gastos hormiga. Muchas veces usamos este medio porque nos levantamos tarde o razones que podemos evitar y así evitar ese gasto innecesario.
 
 
 
4.- *Diversificar los ingresos puede marcar la diferencia
Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense, considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, aconseja no depender de un solo ingreso, por más estable que este sea. Sino diversificar la fuente de ingresos. Para él, diversificar ingresos es  la mejor estrategia para asegurar nuestro futuro financiero de manera que este no se vea comprometido si, por cualquier motivo, la principal fuente de ingresos desapareciera.
 
Administrarse correctamente permite sin dudas tener control sobre una gran parte de nuestras finanzas, pero no es el único aspecto. Ahorrar y ser cautos con nuestras finanzas está bien, pero generar ingresos es otro factor importante para nuestra estabilidad económica. En este tema hay tres grandes habilidades que debemos dominar: generar, administrar e invertir.
 
¿Qué tipos de ingresos podemos generar?
 
Hay muchas opciones y formas de hacerlo, algunas pueden ser rápidas y otras pueden llevar años. Algunas pueden generar pequeños ingresos extras, otras pueden terminar superando nuestro ingreso principal.
 
¿Por qué la diversificación de ingresos?
La tendencia ha sido pensar en que lo mejor es tener una sola fuente de ingresos, sea esta un empleo fijo o un negocio y dedicarle todo nuestro tiempo. Pero ¿qué sucedería si perdemos nuestro empleo o nuestro único negocio sufre una crisis?
 
Los expertos aseguran que generar ingresos es como construir un edificio, si no tiene bases profundas se derrumba. En el tema de la generación de ingresos, si el edificio es sostenido por una sola columna, puede llegar un momento en el que esta columna colapse, si tenemos una sola fuente de ingresos puede ser que en algún momento, esta, colapse. 
 
5.- ¿Cómo lograrlo, si somos empleados?
Hoy día existen muchas maneras de generar ingresos extras en nuestro tiempo libre, y sin dejar nuestro empleo. Puede ser ofreciendo productos o servicios incluso desde nuestra casa hogar.  Aquí algunas opciones:
 
·      Ventas directas de productos y/o servicios
 
·      Negocios por internet
 
·      Ofrecer consultorías y tutorías
 
·      Impartir clases