Arturo Izurieta: "Galápagos necesita un descanso" | Vistazo

Arturo Izurieta: "Galápagos necesita un descanso"

Vida moderna

Arturo Izurieta: "Galápagos necesita un descanso"

Francisco Martínez Roca Martes, 01 de Agosto de 2017 - 11:41
El doctor Arturo Izurieta Valery es el primer ecuatoriano a cargo de la Fundación Charles Darwin (FCD) en Galápagos, bajo su dirección se encuentra una institución insignia de este archipiélago y reconocida en el mundo por su aporte a la ciencia e investigación.
 
Izurieta, un residente permanente de estas islas, que ha trabajado por más de 30 años en proyectos estratégicos, advierte que el turismo debe dejar de crecer cada año para que las áreas protegidas no se afecten irremediablemente.
 
¿Cuál es el mayor desafío que afronta la Fundación Charles Darwin?
 
Uno de los más grandes es lograr articular a quienes realizan academia y ciencia para que podamos resolver las preguntas sobre la conservación de los ecosistemas, y demostrar la importancia de financiar a la investigación y que ésta reciba la atención necesaria.
 
¿Cómo ha impactado la situación actual del país y del mundo en este ámbito?
 
Aproximadamente el 99 por ciento de nuestro financiamiento es de origen internacional, la debacle financiera de 2009 nos afectó en 2011 y redujo considerablemente nuestros ingresos. 
 
Galápagos es un laboratorio natural y un destino turístico cada vez más accesible, ¿cómo mantener el equilibrio?
 
Es un tema de capacidad y de ver hasta qué punto estamos aptos, tanto en el ámbito institucional como de sociedad, para recibir cierto número de visitantes en condiciones ideales para que no afecten el capital natural de las islas. Si seguimos permitiendo el ingreso de visitantes sin tener la capacidad para poder atenderlos bien, con una buena calidad de condiciones ponemos en riesgo la conservación de las islas.
 
La infraestructura en las islas ha seguido creciendo sin un ordenamiento apropiado, sin tener las previsiones ambientales como manejo de desechos, aguas servidas y consumo de energía. Es necesario atender la demanda de turismo sin ejercer presión en las áreas protegidas.
 
¿Estamos a tiempo de revertir esta situación?
 
Se necesita de la voluntad política. Creo que al momento no estamos en la capacidad de recibir al turismo de la manera correcta, los estudios demuestran que debemos tener un “stop” (en el crecimiento anual de turistas) de al menos cinco años para “ordenar la casa”, fortalecernos como instituciones del Estado y de gobierno local.
 
El sector turístico debe ser capacitado y en Galápagos falta mucho por hacer en este sentido. Si seguimos así con un incremento en el ingreso de turistas a las islas que varía entre el siete y ocho por ciento anual, que ya es bastante alto, podemos llegar al punto de no retorno en el año 2018 y el capital natural empezará a deteriorarse.
 
El ingreso económico que deja el turismo seguirá creciendo pero solo hasta el año 2027 o 2028, cuando se dará el punto de quiebre debido a que el capital natural que sustenta este crecimiento estará en malas condiciones.
 
Lo que queremos es “calidad y no cantidad”, se han tomado correctivos pero el número de turistas que llegan no ha disminuido.