Países latinos con mayores costos por enfermedades cardíacas | Vistazo

Países latinos con mayores costos por enfermedades cardíacas

Vida moderna

Países latinos con mayores costos por enfermedades cardíacas

EFE Lunes, 13 de Marzo de 2017 - 13:04

Notas relacionadas

Brasil, con 17.300 millones de dólares; México, con 6.100 millones, y Colombia, con 2.400 millones, son los países de la región con los mayores costos financieros por enfermedades cardiacas, según señala un estudio de la consultora Deloitte Access Economics.
 
Por ello, el estudio pretende "brindar ayuda" a los responsables de elaborar políticas sanitarias y al personal especializado, con una información sobre la carga financiera y la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para garantizar una atención adecuada y minorar los costes para el sistema sanitario.
 
La investigadora jefe del estudio, Lynne Pezzullo, dijo que las condiciones para la prevalencia de enfermedades cardíacas han aumentado, entre otras causas, por el crecimiento en edad de la población. También por el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, añadió la especialista, que se enfoca más en el aspecto de la prevención para reducir los riesgos de morbilidad que llevan consigo tales trastornos.
 
Un tipo de prevención "primaria" es la capacitación sobre hábitos nocivos como fumar, la intervención "secundaria" tiene que ver con el tratamiento temprano de la enfermedad y una asistencia terciaria es el tratamiento en clínicas especializadas.
 
"Aunque la insuficiencia cardíaca también puede darse debido a otros factores, como la apnea del sueño o como un efecto secundario de algunas terapias contra el cáncer, los principales factores de riesgo son los mismos que para otras enfermedades del corazón: alto índice de masa corporal, presión arterial elevada, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio", agregó.
 
"La buena noticia es que estos factores son todos modificables con una mejor dieta y actividad física, por lo que la gente puede evitar las enfermedades del corazón mediante la reducción de sal, grasa, azúcar y calorías, y también haciendo ejercicio de 3 a 4 veces por semana de 30 a 45 minutos de forma vigorosa, es decir, con una frecuencia cardíaca notablemente elevada", subrayó.
 
Estos modelos de cuidado requieren de algunas inversiones para establecerse en un principio, pero luego pueden convertirse en un ahorro frente a los altos costes de hospitalizaciones y medicinas.