Médicos holandeses no apoyan nueva ley de eutanasia | Vistazo

Médicos holandeses no apoyan nueva ley de eutanasia

Vida moderna

Médicos holandeses no apoyan nueva ley de eutanasia

EFE Jueves, 30 de Marzo de 2017 - 12:51
La federación de médicos holandesa KNMG cree que la propuesta del Gobierno del país para ampliar el derecho a la muerte asistida, que permitiría que las personas mayores la soliciten aunque no estuvieran enfermas, "no es deseable", dijo un portavoz, Eric van Wijlick.
 
Tras evaluar durante meses la propuesta que el Gobierno hizo el pasado octubre, la federación de médicos considera "arriesgado" crear un nuevo marco legal que permita a las personas mayores solicitar la muerte asistida "sin tener un cuadro médico", añadió Van Wijlick.
 
La propuesta del Ejecutivo, que aún debe discutirse en el Parlamento, "añadiría presión" sobre los ancianos que "dicen que se consideran a sí mismos inservibles", lo que, según la asociación, "es un tema con el que hay que tener mucho cuidado" porque "podría llevar a la estigmatización" de este colectivo.
 
En lugar de una nueva ley de eutanasia, los médicos solicitan que se exploren los motivos que llevan a estas personas a solicitar terminar con su vida. "Quizás necesiten ayuda psicológica o espiritual. Hay más soluciones posibles", aseguró Van Wijlick.
 
La legislación vigente en Holanda permite la eutanasia a personas que sufren de una enfermedad que no tiene perspectivas de mejora y que causa un dolor insoportable. El 73 % de las solicitudes aprobadas en 2015 tuvieron como motivo que el paciente padecía cáncer.
 
Holanda celebró elecciones el pasado 15 de marzo, por lo que será el próximo Ejecutivo el encargado de decidir si presenta al Parlamento la redacción final de la proposición de ley.