¿Cuáles son los peligros de cortar una pastilla? | Vistazo

¿Cuáles son los peligros de cortar una pastilla?

Vida moderna

¿Cuáles son los peligros de cortar una pastilla?

Redacción Jueves, 02 de Marzo de 2017 - 13:12
Cortar pastillas es un hábito común para reducir la dosis que se ingiere pero ¿tiene riesgos esta práctica? Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Gante (Bélgica), sí.
 
Los investigadores aseguran que partir las pastillas puede generar "consecuencias clínicas graves" para el paciente. Esto, debido a que el margen entre una dosis terapéutica y una tóxica es pequeño.
 
El estudio, publicado en el Journal of Advanced Nursing, dice que el partir las tabletas en dos o mpas partes, puede dar como resultado una dosificación incorrecta que afecta el resultado clínico, especialmente para los medicamentos con índices terapéuticos estrechos.
 
Ingerir una dosis menor a la requerida, explica el documento, puede ser un factor importante en el desarrollo de resistencia en enfermedades como la malaria. Además, puede tener incidencia en la farmacorresistencia. 
 
Es por esto que los especialistas recomiendan a los fabricantes farmacéuticos que ofrezcan "una mayor variedad de dosis y formulaciones líquidas", para que así sea cada vez menos necesario recurrir a la práctica de cortar las tabletas y medicinas.