Cáncer de pulmón: la clave para la detección temprana está en la nariz | Vistazo

Cáncer de pulmón: la clave para la detección temprana está en la nariz

Vida moderna

Cáncer de pulmón: la clave para la detección temprana está en la nariz

Infobae Martes, 14 de Marzo de 2017 - 14:39
Una investigación de la Universidad de Boston, EEUU, descubrió que el ADN en las células nasales pueden ser utilizados como biomarcador. 
 
El cáncer de pulmón sin duda es una de las enfermedades que se cobra más víctimas a nivel mundial. Sólo en Argentina representa el 9,8 por ciento de todos los casos oncológicos diagnosticados y, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación ocupa el primero lugar como causa de muerte en los hombres y el tercero entre el género femenino. Su detención temprana es fundamental para su tratamiento, en la mayoría de los cuadros clínicos diagnosticados por esta patología la muerte resulta inevitable por su tardío diagnóstico.
 
"Con una detección precoz, el cáncer es una enfermedad que tiene cura. Por el contrario, si se detecta tardíamente se puede controlar pero seguramente no lograr una mejora en el paciente. Cuando ya aparecen síntomas como tos, perdida de excesiva peso o secreciones con sangre, nos encontramos frente a un caso en estado avanzado. En el Instituto Flemming existe un programa de detención temprana que consta de tomografías de baja intensidad anuales que invitan a una prevención segura" subrayó el doctor Claudio Martin (M.N 82958) jefe de oncología toráxica del Instituto Medico Alexander Flemming y secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
 
El estudio fue publicado recientemente por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU. Los resultados fueron satisfactorios y se podría tratar de una clara posibilidad de detectar esta mortal patología con solo una simple muestra de ADN del interior de la nariz con un bastoncillo. Esto permitirá distinguir que pacientes con marcadores de riesgo deben hacerse una biopsia y cuáles no.