15.000 lesiones laborales se registraron en 2016 | Vistazo

15.000 lesiones laborales se registraron en 2016

Vida moderna

15.000 lesiones laborales se registraron en 2016

Redacción Vistazo Lunes, 24 de Abril de 2017 - 12:16
Aproximadamente 15.000 lesiones producidas en actividades laborales se registraron de enero a diciembre del año pasado, según cifras del Sistema del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
 
Las lesiones con mayor incidencia son las contusiones y aplastamientos, fracturas, traumatismos superficiales, esguinces, conmociones y traumatismos internos, quemaduras y amputaciones.
 
Dichas lesiones suceden por dos factores: las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones; y la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
 
En el primer aspecto, se ha identificados métodos y procedimientos de trabajo incorrectos; defectos en los equipos, maquinarias, herramientas e instalaciones; incorrecta colocación de los materiales o productos; maquinarias y herramientas en mal estado; instalaciones con deficiente mantenimiento; y falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.
 
En los actos inseguros consta la utilización de manera inapropiada de las manos u otras partes del cuerpo; llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento; operar equipos sin autorización; limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento; y no usar el equipo de protección personal.
 
Marlon Bonoso, director de Altair del Ecuador, explica que las lesiones osteomusculares se presentan generalmente cuando se desarrollan actividades donde se manipula manualmente cargas, se realizan movimientos repetitivos en extremidades superiores o se mantienen posturas forzadas que generen sobrecarga de fuerzas a nivel de columna y miembros superiores.
 
“Cualquier lesión que afecte la salud de los trabajadores puede ser prevenida”, asegura Bonoso y destaca que cuando las empresas implementan sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales, con personal profesional competente en la materia que identifique, evalúe y controle todos los factores de riesgos presentes en las actividades de trabajo, los trabajadores gozarán de un empleo seguro y saludable.
 
Las lesiones osteomusculares se presentan por lo general después de varios años de trabajar en condiciones de riesgo, sin embargo existen situaciones de susceptibilidad para cada trabajador, lo que determina que en algunos las lesiones aparezcan en menor tiempo.
 
Para Alejandro Roldán, gerente general de la empresa SCM Gestión, la gama de tipos de lesiones es variada, sin embargo se pueden evitar con la debida y adecuada “Gestión Preventiva” que se debe realizar en toda organización sin importar su tamaño.
 
“Muchas veces la costumbre ecuatoriana se limita a pensar que la prevención está en entregar los Equipos de Protección Personal (EPP), pero lo cierto es que si no se realiza una correcta identificación, medición técnica y evaluación de riesgos, no se pueden establecer los controles preventivos adecuados”, comenta Roldán.
 
Para evitar lesiones se deben establecer controles en la fuente del riesgo, corregir de raíz de ser posible lo que genera un posible accidente que afecte las manos o la espalda, por ejemplo; colocar resguardos de seguridad (guardas) o si es necesario modificar la manera en la que se realiza la tarea manual para reducir el riesgo o mejorar los procedimientos de trabajo seguro.