Manejo forestal, clave para enfrentar el cambio climático | Vistazo

Manejo forestal, clave para enfrentar el cambio climático

Vida moderna

Manejo forestal, clave para enfrentar el cambio climático

EFE Lunes, 05 de Junio de 2017 - 11:38
Ante la decisión del Gobierno de EE.UU. de retirarse del Acuerdo de París, la mejor estrategia contra el cambio climático global radica en el buen manejo forestal, en que las comunidades que habitan bosques y selvas desempeñan un papel crucial, aseveró el experto Raúl Benet.
 
Benet, coordinador de Política Pública del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), señaló en una entrevista con Efe que la decisión anunciada el 1 de junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, "ya se veía venir, porque lo había declarado en su campaña".
 
"El Gobierno actual de EE.UU. podrá durar unos años, pero el resto del mundo está haciendo todo lo posible por mantener las medidas y los compromisos" del Acuerdo —alcanzado en 2015 durante la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático—, manifestó.
 
El biólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con estudios de doctorado en Desarrollo Rural y Ecología, señaló que uno de los grandes consensos logrados en el proceso de la Convención Marco gira en torno a la importancia de "un buen uso del suelo, particularmente del bosque, su conservación y su manejo".
 
"La contribución inmediata de los bosques y las selvas para enfrentar el cambio climático es muy importante. La tecnología de transporte, de energía y de otro tipo va a tomar décadas (para brindar soluciones) y va a tener un costo muy alto", sostuvo Benet, exdirector de Greenpeace México.
 
Señaló igualmente que los plazos para el cumplimiento de algunas de las metas asumidas por los países en el Acuerdo de París vencen en 2020. "No vamos a estar listos con tecnología, pero sí podemos estar listos con algo que ya tenemos, que son los bosques", abundó.
 
Los bosques "no solo no emiten bióxido de carbono sino que lo absorben, y podemos, con un buen manejo forestal, no únicamente reducir las emisiones como haríamos con un mejor motor o con un mejor combustible, sino incluso capturar más carbono", explicó.
 
"Ante el cambio climático, los bosques son la mejor estrategia para un futuro inmediato", afirmó el especialista.
 
Para lograr este manejo forestal adecuado, dijo, se requieren un buen marco legal y una buena política pública de subsidios bien orientados.
 
Al respecto, refirió que México tiene una gran ventaja sobre otros países porque legalmente casi 80 % de los bosques y selvas del país pertenecen ya a las comunidades que en ellos se asientan.
 
"Las comunidades conocen sus bosques, dependen de ellos, y la política pública puede fomentar un manejo forestal comunitario que aproveche esa experiencia, así como la circunstancia de que los bosques están habitados y pertenecen a las comunidades", indicó.
 
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza. En la ciudad y en el campo", afirmó que el CCMSS, asociación civil que impulsa desde hace 24 años el manejo forestal comunitario, hace un llamado a un cambio de mentalidad.
 
"Nosotros llamamos no solo a pensar en plantas y animales, sino sobre todo pensar que el medioambiente son esos bosques y esas selvas, y esos territorios habitados por seres humanos, que tienen sabiduría, que tienen necesidades y tienen organización", dijo.
 
Y es allí donde "debemos trabajar si queremos conservar los bosques y los recursos naturales, los servicios ambientales que prestan los bosques, como la captura de carbono, la infiltración del agua (que permite la formación de reservas del vital líquido), la reducción de la pérdida de suelos", indicó.
 
"Si queremos mejorar también y mantener los paisajes que tienen un gran valor en sí mismos, lo que tenemos que hacer es desarrollar la capacidades y apoyar los esfuerzos de quienes son los dueños de los territorios: los ejidos y las comunidades", invitó el experto.