Una fuerza armada y de vigilancia | Vistazo

Una fuerza armada y de vigilancia

Opinión, Vistazo

Vistazo

Una fuerza armada y de vigilancia

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 11:24
Pocas cosas son tan peligrosas como entregar armas a grupos con intereses políticos. Eso es lo que hace el nuevo Código de Entidades de Seguridad Ciudadana al crear un Servicio de Protección Público (SPP), compuesto por civiles que podrán portar armas letales para proteger a autoridades y que será como un pulpo con ojos y tentáculos en todas las funciones del Estado. 
 
El Servicio de Protección Público será un nuevo cuerpo armado, además de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que estará a órdenes del gobierno de turno. Los agentes del SPP reportarán al Ministerio Coordinador de Seguridad y darán protección al Presidente, Vicepresidente, a las máximas autoridades de a función legislativa, judicial, electoral, de transpa- rencia y control social, y a otras personas “en razón de su perfil y análisis de riesgo”. Ese análisis se hará en coordinación con el Sistema Nacional de Inteligencia, célebre por usar tecnologías ilegales para espiar. 
 
Una particularidad del Servicio de Protección Público ecuatoriano es que, por ley, deberá “proteger” incluso a los candidatos a presidente y vicepresidente. Es decir, de ahora en adelante los candidatos de la oposición tendrán agentes asignados.
 
Mientras somos testigos del caos que los colectivos armados al mando del gobierno han creado en Venezuela, este gravísimo proyecto de ley espera sólo la aprobación del Presidente.