Un recorrido por Cotacachi | Vistazo

Un recorrido por Cotacachi

Turismo

Un recorrido por Cotacachi

Redacción Jueves, 07 de Enero de 2016 - 14:34

Un desvío de aproximadamente 6 km conduce desde la vía Panamericana hacia Cotacachi, una de las puertas de entrada a la Reserva Ecológica Cotacachi- Cayapas, donde se encuentra la laguna de Cuicocha.

La Plaza del Sol es el punto de referencia al llegar a Cotacachi. Hacia la derecha, la avenida Modesto Peñaherrera lo dirigirá por casi un kilómetro hasta el parque Abdón Calderón. En este sector se encuentra uno de los patrimonios culturales del cantón: La Iglesia Matriz. La edificación católica, que combina arquitecturas griega y romana, resguarda en el altar mayor la imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Cotacachi es reconocido por la producción de artículos de cuero. En la calle Diez de Agosto y cuadras circundantes encontrará un centenar de locales que ofertan desde monederos hasta chaquetas de cuero.

A doce kilómetros del centro del poblado está la laguna de Cuicocha, que luce majestuosa con sus dos islotes: Teodoro Wolf y José María Yerovi. Como referencia, para llegar a la laguna primero tiene que dirigirse a la parroquia Quiroga.

En el puesto de control solicitan registrarse y el ingreso a la Reserva Ecológica Cotachi - Cayapas es gratuito. Al final del trayecto está el muelle donde zarpan las embarcaciones para recorrer los islotes, separados por el canal del Ensueño.

En Cotacachi encontrará varios restaurantes que ofrecen las típicas carnes coloradas, elaboradas a base de res o cerdo.

Cuando los días están despejados se aprecia al volcán Cotacachi, que según estudios científicos hizo erupción hace casi 3.000 años, lo que dio origen a la laguna, considerada sagrada por las comunidades locales. En la actualidad aún se realizan rituales de purificación.

LUGARES PARA VISITAR EN IMBABURA