Santa Elena, un lugar ideal para este feriado | Vistazo

Santa Elena, un lugar ideal para este feriado

Turismo

Santa Elena, un lugar ideal para este feriado

Redacción Jueves, 24 de Marzo de 2016 - 11:10

Con un poco más de 3.700 kilómetros cuadrados de extensión, Santa Elena es la provincia más occidental del país, reconocida por sus hermosas playas y deliciosa gastronomía.

Para Semana Santa la oferta de este territorio se vuelve más interesante, por las diversas actividades religiosas que se realizan en sus principales ciudades y hasta en pequeñas localidades a lo largo del perfil costero.

El tradicional recorrido de "Las Siete Iglesias" para Semana Santa es un acto religioso practicado casi en todo el país, y Santa Elena no es la excepción.

En la provincia, aprovechan la fe de las distintas comunidades para realizar un largo trayecto penitencial, que comprende una distancia de 48 kilómetros siguiendo la Ruta del Spondylus.


Iglesia Santa Catalina de Colonche. Foto: cortesía

Los fieles se reúnen en la iglesia de La Merced en Salinas, que es el punto de inicio. Luego avanzan a la parroquia San Rafael en José Luis Tamayo (Muey), de ahí al santuario Nuestra Señor de la Esperanza en La Libertad y la Catedral de Emperatriz del cantón Santa Elena.

El resto del recorrido es por las comunidades pesqueras. La iglesia Nuestra Señora de las Nubes en Ballenita, es la cuarta escala; seguida por el santuario Virgen de Fátima en Palmar; y el camino termina en la iglesia Santa Catalina de Colonche.

Todas estas parroquias tienen un estilo arquitectónico y una historia que conocer, lo cual le agrega un interés adicional para visitarlas.


Santuario Blanca Estrella de la Mar de Olón. Foto: Iván Navarrete

Pero, si la intención es realizar un recorrido más corto, se puede hacer la visita de las Siete Iglesias, dentro de Salinas donde hay alrededor de ocho parroquias católicas.

Otro de los sitios recomendados es el santuario Blanca Estrella de la Mar, en Olón, una estructura en forma de barco construida en la cima de una peña de 100 metros de alto. En su interior está la imagen de la Virgen, en su advocación de la Rosa Mística, que según sus devotos lloró sangre en 1990. Un lugar sencillamente hermoso.

COMPLEMENTO TURÍSTICO

Luego de participar en todas las actividades religiosas, la provincia ofrece un sinnúmero de atracciones turísticas, donde el gran protagonista es el mar. Disfrutar decenas de balnearios como San Lorenzo y  Chipipe, en Salinas; La Libertad, Ballenita, Olón, Playa Rosada, Ayampe, Montañita, etc.


El Faro en Salinas. Foto: Iván Navarrete

Además, se puede practicar deportes acuáticos (buceo, surf, parapente, entre otros), visitar acuarios y museos, comprar artesanías, y lo más importante acudir a los cientos de restaurantes, donde los platos que se destacan son preparados a base de todo tipo de mariscos.

Santa Elena los espera.

PRINCIPALES VIACRUCIS EN VIERNES SANTO

Salinas
Inicia su procesión en la Iglesia de San Judas Tadeo a las 12h00, continúa por la vía del Malecón hasta llegar a la Iglesia Matriz Virgen de Las Mercedes a las 15h00. En 2015 participaron alrededor de 2.800 fieles

La Libertad – Santa Elena
Inicia su procesión en horas de la mañana en la Iglesia San Benito en La Libertad, avanza por la vía principal a Santa Elena hasta llegar a la Iglesia Matriz Emperatriz Santa Elena. En 2015 participaron alrededor de 7.000 fieles.