Religión, turismo y naturaleza en Riobamba | Vistazo

Religión, turismo y naturaleza en Riobamba

Turismo

Religión, turismo y naturaleza en Riobamba

Redacción Jueves, 24 de Marzo de 2016 - 14:43
Religión, turismo y naturaleza es la combinación perfecta que ofrece la capital de Chimborazo para la próxima Semana Santa que se vivirá en el país. Conozca las diferentes actividades que puede disfrutar en la ciudad.
 
Riobamba está ubicada en la mitad de la Sierra Central ecuatoriana a 2.750 metros sobre el nivel del mar. Un lugar hermoso y que cuenta con una diversidad de atracciones y eventos para esta Semana Santa que, sin duda, la convierten en un lugar interesante para visitar.
 
Para los interesados en turismo religioso, miles de habitantes del cantón participarán el Viernes Santo en la procesión de El Señor del Buen Suceso, que es el patrono de Riobamba.
 
La peregrinación comenzará a las 15h00 desde la Plaza Roja, se desplazará por alrededor de 40 cuadras y terminará en el templo de la Concepción del Monasterio de las Madres Concepcionistas. Durante el acto de fe se realizarán caracterizaciones sobre la pasión y muerte de Jesucristo.
 

El Señor del Buen Suceso. Foto: cortesía
 
Además, la Dirección de Gestión de Turismo del Municipio desarrollará este año la “Ruta de las Iglesias”, un proyecto turístico que rescata 10 espacios de la ciudad, entre templos, museos y capillas, para que los visitantes conozcan un poco más de la historia, costumbres y tradiciones religiosas del cantón.
 
La iglesia de San Antonio de Padua, el Museo La Concepción, la iglesia de la Concepción, Iglesia San Alfonso, la capilla Santa Bárbara, La Catedral, la Iglesia La Basílica, la Casa Museo y la iglesia La Merced, son los lugares que integran la ruta que se promoverá durante esta Semana Santa.
 
Turistas nacionales y extranjeros pueden también visitar las hermandades o cofradías de los patrones y patronas, como la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, el Señor del Buen Suceso, la Virgen Inmaculada, San Pedro, entre otros.
 

La Catedral de Riobamba. Foto: Iván Navarrete
 
En las sedes de las hermandades se pueden apreciar vestuarios, fotografías de las fiestas religiosas, imágenes y artículos de los santos y de las celebraciones por la Semana Santa.
Por otra parte, la fe en la parroquia Yaruquíes alcanza su día de mayor esplendor cada Viernes Santo.
 
En la mañana y en la tarde se efectuará el viacrucis con personificaciones en vivo. También se darán las siete palabras y la adoración de la Cruz. En la noche se realizará otra procesión.
El sábado 26 de marzo, a las 19h00, se efectuará la procesión de la Soledad de María. A las 21:00, en cambio, se desarrollará la Vigilia Pascual. Y para el Domingo de Pascua, está previsto una cantata (declamación poética cantada) y la celebración eucarística. Esto será en la iglesia San Juan Bautista de Yaruquíes.
 
Turismo y naturaleza
 
El volcán Chimborazo, el más alto del país con 6.310 metros de altura, es la principal atracción turística y natural de Riobamba. El coloso queda a 50 kilómetros de distancia de la parte urbana de la ciudad.
 

Volcán Chimborazo. Foto: César Mera
 
Para subir al Chimborazo se necesita de un guía experimentado y tener los equipos necesarios. Por ello, si el visitante quiere experimentar esta aventura, tiene que dirigirse hacia una de las agencias de turismo de la ciudad.
 
En cambio, para aquellos que desean una actividad más relajada, en un día despejado, no se pueden perder el espectáculo que ofrecen las montañas que rodean Riobamba. Un lugar recomendado para observar esta majestuosidad natural es el parque 21 de Abril, cerca de la estación de tren.
 

Un recorrido en tren ofrece hermosas postales naturales. Foto: cortesía
 
Otro de los lugares turístico que se puede visitar partiendo desde Riobamba es la Nariz del Diablo, una formación geológica muy peculiar. Para llegar al lugar, los turistas pueden abordar la Chiva Express, en la cual disfrutarán de una aventura sin igual y observar las campiñas andinas.
 
Igualmente, el recorrido en tren desde la estación de la ciudad también ofrece postales naturales sin comparación.