Ibarra, la "ciudad blanca" | Vistazo

Ibarra, la "ciudad blanca"

Turismo

Ibarra, la "ciudad blanca"

Redacción Jueves, 07 de Enero de 2016 - 11:02

Notas relacionadas

La Esquina del Coco, ubicada en las calles Oviedo y Sucre, es uno de los puntos emblemáticos de San Miguel de Ibarra. Este sitio fue el que utilizó como referencia el expresidente Gabriel García Moreno para reestructurar el plano de la ciudad luego del terremoto del 16 de agosto de 1868.

En la actualidad, en el sitio funciona la Dirección de Turismo del GAD de Ibarra, agencias de viajes y restaurantes. En este sector además queda el centro histórico de la ciudad.

A un costado del parque Central Pedro Moncayo se encuentra la Catedral (calles García Moreno y Simón Bolívar), que cuenta con retablos de la antigua Compañía de Jesús, en los que reposan las imágenes de El Santísimo, La Inmaculada Concepción y San Miguel (patrono de la ciudad).


Foto: César Pasaca.

Frente al antiguo cuartel militar, actualmente en remodelación está el parque de La Merced, donde se asienta cerca de una docena de puestos que ofrecen dulces típicos, como el arrope de mora o maracuyá, una especie de jalea. Hacia el lado oriental está el mirador San Miguel Arcángel, donde se aprecia el trazado urbano y la laguna de Yahuarcocha, lugar donde se disputó la sangrienta batalla cuando los incas conquistaron a los caranquis.

En laguna destaca el autódromo Circuito Yahuarcocha, de fama internacional. En este cuerpo de agua además se practica esquí acuático y paseos a lancha.

EL VALLE CALIENTE

El valle del Chota es una extensa planicie asentada a 1.200 metros sobre el nivel del mar en el norte de Imbabura y sur de Carchi. En los días calurosos la temperatura puede llegar hasta los 30°C, convirtiendo al sector en uno de los sitios más calientes de la serranía ecuatoriana.

En este valle, la alegría es una de las características de los habitantes, que tienen en el ritmo de La Bomba, una de sus expresiones culturales. Aquí, las personas comienzan a bailar apenas escuchan una canción con este ritmo. Incluso el adagio local manifiesta que “el negro si no baila no está tranquilo”.


La bomba es el ritmo que predomina en
el valle del Chota. Foto: César Pasaca

Evita Lara, emprendedora turística de El Chota, explica que uno de los pasos característicos de este baile es que la mujer equilibre en la cabeza una botella media llena mientras se mueve al ritmo de la canción. Según Lara, el origen de este paso se debería a que en la zona las mujeres aprenden desde niñas a transportar diferentes artículos sobre la cabeza.

Entre los grupos femeninos de baile típico constan: Yemaya e Ianza, que efectúan constantes presentaciones a los turistas que arriban a Salinas en el Tren de La Libertad. La demostración dura cerca de casi 15 minutos. Uno de los momentos de mayor algarabía es cuando los artistas invitan a los turistas a bailar y posteriormente forma una gran ronda.


El Tren de la Libertad traslada de Ibarra a Salinas, en el
valle del Chota. Foto: cortesía GP Imbabura

La plaza Estación del Tren cuenta con una cafetería que ofrece helados artesanales de ovo y tuna, productos típicos de la zona.

A un costado funciona un local de artesanía de mujeres emprendedoras de Salinas que confeccionan y elaboran camisetas, gorras, bolsos, bisutería y adornos típicos.También ofrecen discos con música local. Salinas es una parroquia de 1.935 habitantes.

LUGARES PARA VISITAR EN IMBABURA