Cotacachi, un encuentro cultural - natural | Vistazo

Cotacachi, un encuentro cultural - natural

Turismo

Cotacachi, un encuentro cultural - natural

Redacción Jueves, 24 de Marzo de 2016 - 15:37

En la ciudad se realizan representaciones diversas para la Semana Santa, de acuerdo con las tradiciones de varias etnias. El valle de Íntag y la laguna de Cuicocha son los referentes turísticos de esta parte de Imbabura.

La Semana Santa en Cotacachi es uno de los momentos donde se visibiliza la interculturalidad de los pueblos que conviven en este cantón de la provincia de Imbabura. Aquí se desarrollan manifestaciones culturales propias de las etnias indígena, mestiza y negra.

En Viernes Santo, los habitantes del cantón participan en la escenificación del calvario y la crucifixión de Cristo, que son parte de su identidad religiosa. El atrio y las inmediaciones de la Iglesia matriz son los principales escenarios para este acto de fe católica.

Cada año varios grupos realizan la representación con el paso de andas e imágenes en sus hombros. El viacrucis consta de 14 estaciones y en cada una de ella se recuerda un episodio de la Pasión del Señor. 

Además, las calles de Cotacachi son el escenario para las muestras culturales con énfasis en la fe católica.

Aquí predominan, por ejemplo, las procesiones nocturnas y las mujeres “Guioneras” que llevan banderas de colores fuertes que reflejan la espiritualidad y la feminidad,  y actúan como protección para el pueblo ante los espíritus que se levantan por el inicio del nuevo tiempo.

Estas son las principales actividades religiosas del cantón, sin embargo, los visitantes también pueden aprovechar este feriado para conocer un poco más sobre la cultura y atracciones de la ciudad.

Una opción recomendada es la Ruta de la Música, conformada por los retratos de 16 compositores mestizos y tres indígenas, ubicados en sus respectivas viviendas.

También se  puede conocer  la historia sonora de este bello lugar, a través de un recorrido por el Museo de las Culturas, donde encontrará un espacio dedicado a la orquesta Rumba Habana, ícono musical de la provincia de Imbabura.

Adicionalmente, los  artesanos del cantón son conocidos por su habilidad en la confección de artículos de cuero como calzado, chaquetas, cinturones, carteras, bolsos, entre otros. Más de 100 almacenes ubicados en la calle 10 de Agosto ofrecen las mejores prendas de vestir elaboradas con esta materia prima.

 

Sin embargo, si el turista quiere disfrutar de la naturaleza debe trasladarse hasta las faldas del volcán Cotacachi donde se encuentra Cuicocha, una de las lagunas más bellas del Ecuador. Sus dos islotes en el centro le dan la particularidad que la embellece.

Este maravilloso paisaje es la puerta de entrada a la ruta que llega al valle de Íntag, un territorio de 1.809 kilómetros cuadrados de extensión que cuenta con bosques húmedos, ríos,  cascadas, fauna exuberante y una gran biodiversidad.

La zona ofrece a los turistas piscinas termales, turismo comunitario y de aventura, artesanía y gastronomía.

Solo como ejemplo, en el complejo turístico Nangulví los visitantes pueden disfrutar de seis piscinas con agua termal de origen volcánico con propiedades medicinales; bar y zona de recreo con cancha de vóley y jardín,  restaurante con servicio de desayunos, almuerzos y cenas con productos orgánicos propios de la zona, y seis cabañas.

En el lugar también se puede hacer rafting, cabalgatas, senderismo y tour de café, o visitar el museo arqueológico Walimán, la cascada Dorada o a la finca agroecológica. La observación de aves y paseos en bicicleta complementa la oferta.

COMIDA TÍPICA

Carnes coloradas: carne de res con achiote, mote, aguacate y papa.

La chicha de jora: bebida preparada con maíz de jora, cebada, especias y azúcar.

DATOS

Anualmente la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, donde se encuentra la laguna de Cuicocha, recibe alrededor de 180 mil visitantes.

OTRAS ALTERNATIVAS EN ÍNTAG


Valle de Íntag.

- Visitar la Reserva de los Cedros, un paraíso perdido en el corazón de la cordillera Toisán.

- Aprender a elaborar jabones de aloe vera con las mujeres de El Rosal.

-Compartir la elaboración de artesanías en Lufa y el trabajo cooperativista del Valle de Manduriacos.

- Compartir con los campesinos de Pucará el proceso de elaboración de la Panela.

- Conocer la planta procesadora de café de la Asociación ACRI.

- Descubrir los tesoros naturales escondidos de El Chontal donde se puede observar especies de aves como el Gallo de la Peña y los Tallos. Además de visitar la Cascada del Puma.