Catálogo 2.0: Venta de ropa y calzado | Vistazo

Catálogo 2.0: Venta de ropa y calzado

Tendencias

Catálogo 2.0: Venta de ropa y calzado

Redacción Vistazo Jueves, 09 de Febrero de 2017 - 15:49
En algún momento, ya sea por curiosidad o porque tenga algún amigo o pariente dedicado a la venta por catálogo, ha llegado a sus manos un ejemplar con distintos modelos de prendas de vestir o calzado.  Lo más probable es que estas revistas aparezcan en su smartphone o sean enviadas a través de whatsapp, facebook u otra red social.
 
María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD), indica que cerca de 100 mil personas en el país se dedican a la comercialización de ropa, accesorios y calzado a través de venta directa, generando alrededor de $ 100 millones.
 
Gracias al desarrollo de las plataformas informáticas, este negocio también ha diversificado sus canales de promoción, para llegar a sus clientes de una manera más rápida y al mismo tiempo reducir gastos de impresión y de distribución.
 
Actualmente, varias empresas en el país, además de distribuir el catálogo, cuentan con varias redes sociales, tiendas virtuales o páginas web que le brindan al cliente la posibilidad de observar los productos en stock, realizar sus pedidos y comprarlos sin necesidad de salir de casa.
 
Varios de estos servicios los ofrece Vecachi, empresa ambateña dedicada a la producción de calzado de cuero. Además de sus canales tradicionales de venta por catálogo, promocionados desde el 2002, 7 años después dio un salto tecnológico y abrió sus redes sociales. 
 
Vecachi posee una tienda virtual donde oferta zapatos exclusivos para esta plataforma diferenciándose de otros de sus modelos que se publican en las redes sociales.
 
Byron Peñaloza, gerente administrativo de la división de calzado Rubbershoes Industrial y fabricadora de Vecachi, asegura que la promoción de productos y la administración de una red social no implican un alto costo.
 
Más ventas desde el hogar
Para la mayoría de empresarias, la posibilidad de realizar varias ventas, enviando un link que permita visualizar su catálogo virtual de ropa, a sus amigos o reenviar imágenes de promociones a sus contactos de whatsapp, se ha convertido en una herramienta de ahorro de tiempo y del presupuesto destinado para su movilización.
 
Katherine Gómez, gerente administrativa de Gogo´s Sport, afirma que mediante las redes sociales sus empresarias y consumidores están al tanto de las últimas tendencias sin limitarse a tener un ejemplar físico para realizar una compra.
 
Por ello, la empresa cuenta con 3 medios para dinamizar sus ventas; una tienda en línea, su cuenta de Facebook o pedidos vía whatsapp.
 
“El alcance de nuestros productos por medio de las redes sociales es ilimitado en comparación con la impresión de los ejemplares, por esa razón  Gogo’s Sport a partir de este año dejará de imprimir sus catálogos”, manifiesta Gómez, quien además comenta que para brindar un mejor servicio la empresa subsidiará el valor del flete para que los pedidos lleguen sin costo adicional a cada empresaria.
 
R&B importadores es otra empresa que se encuentra a la vanguardia en estrategias de promociones y servicios de pedidos en línea.
 
María José Quiroz, jefe nacional de ventas de la empresa, indica que el año anterior se diseñó un sistema de pedidos y de inscripción por medio de una plataforma web, que le permite al ejecutivo ingresar su venta todos los días y a cualquier hora.
 
En 5 pasos se puede efectuar el pedido, además existe la posibilidad de revisar un inventario en línea, en el cual permitirá confirmar si en ese momento hay la disponibilidad de las prendas solicitadas.
 
“Cada año realizamos el lanzamiento de nuestro modelo de negocio de multinivel,  en el que podrá ganar hasta el 20 por ciento de comisión por ventas, viajes al exterior y otros premios”, comenta Quiroz.
 
Además, para aumentar la confianza de los ejecutivos y clientes, las empresas han optado por usar sistema de pago con seguridades, tales como payphone, dinero electrónico EfectivoEc y transferencias bancarias.