Madres hiperconectadas | Vistazo

Madres hiperconectadas

Tecnología

Madres hiperconectadas

Redacción Sábado, 13 de Mayo de 2017 - 20:13
Daniela Anchundia, de 34 años, es una joven comediante y madre de familia de dos niños de 10 y 4. Cada mañana, se levanta a alistar el lunch de sus hijos, pero no lo hace en silencio. Junto a ella siempre está algún playlist en Spotify.
 
Más tarde, cuando prepara el almuerzo, usualmente lo hace en compañía de alguna serie de televisión que ve a través de Netflix, en algún dispositivo portátil en su cocina. Durante el día, se mantiene conectada con su esposo y sus amigas por alguna aplicación de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram. 
 
Al final de la tarde, cuando los niños hacen sus tareas, ella dedica tiempo a su blog personal, que alimenta con textos sobre sus diferentes vivencias en familia, en su ejercicio como comediante y diferentes temas y que luego cuelga en sus redes sociales, para llegar a una audiencia más amplia. Su día a día pasa entre Spotify, Netflix, sistemas de mensajería, blogs y redes sociales
 
Daniela es una madre hiperconectada. La hiperconectividad es un concepto que significa estar permanentemente "online" a través de diversos entornos digitales, aplicaciones y otras manifestaciones del Internet. 
 
El estudio "Connected Life", difundido por la empresa Kantar TNS, dio a conocer el comportamiento online de las mamás en Latinoamérica. Se trata de una investigación realizada en más de 50 países sobre el usuario digital. Daniela es un retrato de la madre moderna latinoamericana, que prefiere las actividades online.
 
 


 
Según esta publicación, el celular sigue siendo el dispositivo que más se utiliza, con un 83% de uso. "Al día, las mamás pasan aproximadamente 4 horas en el celular", sostiene el informe, que también resalta que Facebook es la red favorita de las mamás, por porcentaje de uso diario.
 
 


 
Ana María Hidalgo, de 45 años y madre de dos jóvenes está constantemente conectada a Facebook. Lo utiliza para subir fotos de sus momentos especiales a nivel personal, compartir pensamientos positivos y también interactuar con familiares y amigos. "Incluso a veces comento en las fotos de mis hijos, de sus novias y es todo muy divertido", dice esta gerente de una empresa local. Se conecta desde su computadora pero también hace uso de su teléfono inteligente. 
 
De acuerdo a cifras del 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) respecto a las madres y el uso de las TICs, 2 de cada 10 usan smartphones. En este mismo informe, el INEC indica que en Ecuador hay 3.735.915 madres.