Cosméticos orgánicos, en auge | Vistazo

Cosméticos orgánicos, en auge

Salud

Cosméticos orgánicos, en auge

Redacción Viernes, 21 de Octubre de 2016 - 12:05
El mercado global de estos productos está creciendo, se espera un incremento del 10 por ciento hacia el año 2021. El cuidado de la piel y del cabello son las líneas con mayor potencial.  El estilo de vida cambiante de los consumidores y los beneficios de los cosméticos naturales están poniendo en auge el uso de estos productos; ahora son más las personas que están prefiriendo composiciones libres de químicos, parabenos, sales de aluminio o derivados del petróleo.
 
Varios laboratorios están poniendo atención a este segmento y ya están elaborando formulaciones con ingredientes vegetales. Uno que viene trabajando en este enfoque hace más de cinco décadas es Casa Barukcic, que tiene a su haber un amplio portafolio, cuyas materias primas son pétalos de rosas, jengibre, manzanilla, romero, malva, menta, ortiga, benjuí, cola de caballo, extracto de uvas, coco y aguacate.
 
Su gerente propietaria, María Angélica Revelo, explica que sus productos aprovechan las bondades de la yuca, arroz, maíz, minerales, cristales de sábila y las sales minerales para perfumar, dar acción o desarrollar nuevos productos. “Al estar elaborados con materia prima de origen vegetal, no alteramos la homeostasia de la piel… Nuestros productos tienen un alto porcentaje de origen natural y son obtenidos por un proceso previo al desarrollo del cosmético convencional”, afirma. Un proceso que –recalca- incluye recolección de materia vegetal (flores, hojas, frutos, tallos o raíces) y su posterior molienda, destilación, maceración, percolación y lixiviación.
 
Cremas faciales y corporales; lociones limpiadoras, tónicos, gel antibacterial, lociones, aceites, shampoo, polvos y mascarillas en una amplia variedad de ingredientes es la oferta de Casa Barukcic. Las líneas de mayor demanda son el líquido vegetal para canas, la crema con leche de burra y las leches limpiadoras que se venden a un volumen de 5.000, 3.000 y 2.500 unidades mensuales, respectivamente.
 
Una marca conocida a nivel mundial y que llega al país a través de la empresa de representaciones Tulipanesa es Natura&Benessere, ésta ofrece cosméticos naturales elaborados con principios activos de origen orgánico. Los productos, de sello italiano, son libres de parabenos, parafina y vaselina, y están clínicamente probados y certificados por varios organismos a nivel internacional. Dentro de su portafolio está la crema y el gel antiarrugas, leche limpiadora para el rostro, tónico refrescante, exfoliante facial y corporal, aceite de hierbas y gel desinflamatorio y refrescante. Estos productos ofrecen limpieza profunda, tonicidad, elasticidad, hidratación,  frescura y suavidad gracias a sus compuestos de aloe vera y aceite de oliva.
 
Pero las industrias no son las únicas que han incursionado en la corriente natural, los artesanos también han ido ganando terreno en este segmento. Una marca ecuatoriana nueva, pero que ha ido creciendo a un ritmo del 25 y 30 por ciento mensual es Home Spa, la firma que se inició por una necesidad personal de tratar problemas de piel y cabello ha alcanzado en casi dos años una importante aceptación entre los consumidores.
 
Hoy en día sus ventas, que se realizan en su mayoría por redes social y a través de un local propio y dos tiendas de productos orgánicos y naturales, ascienden a 450 ítems mensuales. Su creadora, Marielisa Marques, cuenta que la empresa nació por el interés de sus seguidores (Instagram y Facebook) y porque estos se dejaron seducir por los resultados de los productos.
 
“Nunca encontré productos industriales que me satisfagan, así que empecé a hacer los míos. Un día me solicitaron un pedido de 100 exfoliantes para una empresa por el Día de la secretaria y ahí decidí sacar la marca con etiqueta y todo”, recuerda.
 
Home Spa cuenta con línea corporal y capilar hecha con productos cien por ciento naturales y con extractos naturales añadidos. En la primera están cremas corporales, exfoliantes, jabón en crema y en infusión, crema en barra con cera de abejas, barra de glicerina con pulpa de frutas y bálsamo de labios. En la segunda están los shampoos a base de infusiones de manzanilla y romero, los de aloe vera con miel y avena con keratina, así como rinse humectante y crema para peinar; adicionalmente está su shampoo para mascotas VO3.
 
Entre los planes de la marca está el ingresar con su línea capilar a las tiendas departamentales y supermercados, e incursionar en la línea facial y de bebés.
 
Bioperfurmes
 
La perfumería no está ajena a esta tendencia y en el país se está incursionando en este segmento. La marca Bachi, por ejemplo, es una línea de bioperfumes elaborados con elementos de origen natural como los aceites esenciales.
 
Sus fragancias, recalca su creadora Beatriz Alvarado, no producen alergias, dolores de cabeza u otras reacciones negativas que podrían generar los perfumes sintéticos. “Utilizo aceites esenciales, alcohol etílico desodorizado o etanol cuidadosamente tratado para obtener un nivel de pureza elevado, también vitamina E y humectantes, para reforzar la protección de la piel, con el uso de alcohol”, explica.
 
Entre los aromas que posee la marca están Sweet bloom, Spring pleasure y Fiery temptation para mujer; y Liberty, Woodland y Renegade para hombre. Su perspectiva es ampliar su portafolio a aguas de colonia, colonias para después de afeitar, cremas nutritivas y corporales, aromatizantes y jabones.
 
Actualmente, esta naciente microempresa tiene una capacidad de producción de 3.000 unidades por mes. Sus productos se comercializan de forma directa en Santo Domingo de los Colorados y en la importadora de perfumes Nerfer en Guayaquil. En poco tiempo Alvarado espera llegar a las grandes cadenas de almacenes, ahora se encuentra en averiguaciones con Proecuador, para calificar sus perfumes con el sello de BIO con la USDA.
 
Lea más en nuestro suplemento "100% orgánico y natural", que circula con la edición impresa de Revista Vistazo.