"Arfid", el trastorno tan destructivo como la anorexia | Vistazo

"Arfid", el trastorno tan destructivo como la anorexia

Salud

"Arfid", el trastorno tan destructivo como la anorexia

Redacción Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - 16:24
"Arfid" es una enfermedad que se siente igual, se vive de forma parecida y tiene los mismos efectos autodestructivos y mortales que la anorexia. La "avoidant/restrictive food intake disorder" es un trastorno restrictivo que lleva a quien lo padece a ingerir hasta tres trozos de alimentos al día. Su diagnóstico es reciente. 
 
Lo único que diferencia a la Anorexia y al Arfid, es que quien padece de la segunda no sufre una distorsión de su imagen física, pero aun así deja de ingerir y restringe los alimentos. Son los niños a quienes el Arfid ataca principalmente y se caracteriza por una restricción de los alimentos por propia elección, provocando efectos negativos como desnutrición crónica, pérdida de musculatura y problemas sociales.
 
En este caso hay una elección estricta de lo que se consume y de lo que no se consume. En la mayoría de los casos, son sólo alimentos altos en grasa y azúcar que no tienen un aporte nutricional, según publica el portal web 24 horas de Chile. 
 
Los especialistas recomiendan que hay que aprender a distinguir las "mañas" o malas costumbres de alimentación de los niños, que en gran parte de los casos logran revertirse y con el paso del tiempo comen alimentos variados. Cuando los pequeños padecen de "Arfid" eso no ocurre y los niños dejan de comer alimentos saludables. "Se restringen alimentos, rechazan los alimentos, comen sólo un tipo de alimentos y eso los lleva a un compromiso nutricional", detalló la experta.