Aliados del aseo y el ecosistema | Vistazo

Aliados del aseo y el ecosistema

Salud

Aliados del aseo y el ecosistema

Redacción Viernes, 21 de Octubre de 2016 - 12:54
Materias primas de origen vegetal, biodegradables, tensoactivos aniónicos, enzimas y extractos de frutas son algunos de los componentes de productos de aseo y limpieza que se comercializan en el mercado nacional. 
 
 
Muchos productos de aseo y limpieza suelen contener elementos que pueden ser nocivos para el ambiente e incluso causar alergias o irritaciones a quienes los utilizan. Hoy en día el respeto al ecosistema también ha migrado a estos insumos y varias marcas e industrias están empezando a experimentar en fórmulas más amigables con el planeta.
 
Una de ellas es Jabonería Wilson, que hace cinco años innovó su portafolio de productos de aseo y cuidado personal a través su marca Misty. Su representante, Brenda Vaca, recuerda que su lanzamiento se enfrentaba al reto de que el consumidor ecuatoriano no estuviese dispuesto a consumir productos más responsables con el entorno, sin embargo –recalca- la aceptación fue muy buena.
 
Las fórmulas de Misty están desarrolladas con materias primas de origen vegetal y son biodegradables; además sus envases reciclables (Eco Refil) reducen el consumo de plástico. Su línea está compuesta por los jabones líquido antibacterial, glicerina (barra) y cremoso humectante; a más de Body Splash, crema humectante para manos y cuerpo, difusores ambientales, ambientador de aire y telas, y antibacteriales en gel y spray.
 
“El producto al ser elaborado con materias primas ‘amigables’ no solamente cuida el medio ambiente, sino que aporta beneficios de humectación intensa a la piel”, asegura Vaca.
 
Otra empresa que busca reducir la huella ambiental es Ecuasabia, la firma ha desarrollado una innovadora línea con fórmulas biodegradables. Su gerente general, Luis Cordovez, señala que si bien el mercado ecuatoriano tradicionalmente no le ha dado preferencia a estos productos, son los jóvenes los que van tomando más consciencia y dando acogida a productos biodegradables.
 
Entre la oferta de Ecuasabia están lavavajillas sólidos y líquidos de glicerina, limpiavidrios, desengrasante de cocina con catalizador bio-orgánico, limpiador multipropósito, desinfectante de baños y pisos sin amoniacos, fragancias ambientales y detergente ZEN en  polvo y líquido formulado con bicarbonato, sales de Epson y bórax.
 
“Nuestros productos son biodegradables, es decir pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Lo que asegura que nuestros productos tendrán una mínima huella en el ambiente”, asegura.
 
TextiQuim es otra empresa que se ha comprometido con el medio ambiente a través de su línea de lavandería Biotex, sus formulaciones utilizan materias primas biodegradables como tensoactivos aniónicos de cadena lineal para la remoción de suciedad; elementos antiredepositantes de suciedad que extienden la vida de los textiles; abrillantador óptico que mejora el brillo del blanco; enzimas que eliminan la grasa; y agente quelante biodegradable que controla la concentración de iones y reemplaza el uso de fosfatos.
 
“Los fosfatos estimulan el crecimiento de las algas en mares, ríos, lagunas, lagos y acaban agotando el oxígeno del agua disponible para peces y otras formas de vida, TextiQuim con el criterio de sostenibilidad ha desarrollado productos de marca Biotex libres de fosfatos que brindan resultados eficientes sin afectar el medio ambiente”, asegura la responsable de gestión de calidad, Maritza Núñez.
 
Dentro de la línea de Biotex están el detergente líquido, suavizante, desengrasante natural Biotex Multi 20-O, Biotex Vidsol limpiavidrios y Spin Power, detergente concentrado en cápsula inteligente hidrosoluble. Todos los procesos de TextiQuim se realizan bajo la normas de calidad ISO 9001-2008.
 
Innovación
 
Un producto que busca cubrir todas las necesidades de mantenimiento y limpieza sin riesgos de toxicidad y contaminación es Perfekto Plus. Su fórmula biodegradable, elaborada en base a extractos de piña, sábila, papaya y otros componentes naturales, tiene propiedades desengrasantes, desoxidantes, desinfectantes, elimina sarros, manchas, hongos y levaduras en toda clase de superficies.
 
Rodrigo Ricaurte, gerente de comercial de la marca, explica que al ser el producto cien por ciento biodegradable es amigable con el medio ambiente, pues es libre de químicos y no produce residuos tóxicos ni dañinos, por lo que su uso no requiere protección especial como guantes, mascarillas o gafas.
 
Por el momento la fórmula se comercializa de forma directa en hoteles, restaurantes, colegios, clubs, talleres automotrices, a través de una cadena de ventas por televisión y próximamente en supermercados.
 
Perfekto Plus está desarrollando además productos biodegradables para la limpieza del hogar, aseo y protección de maderas, cuero y fibra para la eliminación de residuos de grasa, y en la industria automotriz con productos para el cuidado de la carrocería, paneles, asientos de cuero y demás componentes vehiculares, con protección para los rayos UV.
 
Lea mas de este tema en el suplememento "100% orgánico y natural" que circula con la edición impresa de Revista Vistazo.