¿Principio o final de la bonanza británica? | Vistazo

¿Principio o final de la bonanza británica?

Opinión, Gabriel Rovayo

Gabriel Rovayo

¿Principio o final de la bonanza británica?

Lunes, 10 de Abril de 2017 - 10:44
Los plazos se cumplen, inevitablemente... y el plazo para que Reino Unido inicie la separación de la Unión Europea, el Brexit llegó. 
 
Sin embargo, lo que parecía fácil las semanas previas a la votación, con argumentos a favor y en contra, ahora no parece tan sencillo de aplicar. Y hay cierta incertidumbre absolutamente justificada, acerca de lo que se avecina en el tema que incluye el futuro comercial del Reino Unido. 
 
Tomemos en cuenta, solamente, que el principal socio comercial de Reino Unido es, precisamente, la Unión Europea. Actualmente, Reino Unido está entre los 10 mayores exportadores del mundo. Pero esto podría cambiar desfavorablemente pues mientras RU pertenezca a la UE, todas las empresas con sede en suelo británico pueden vender sus productos a clientes de Europa, sin impuestos adicionales. Asimismo, los consumidores y las empresas británicas pueden importar desde la UE sin impuestos. 
 
Sin embargo, creo que habría opciones y estrategias que ayudarían a que la economía británica no sufra demasiado con su salida de la Unión Europea. Una de ellas podría ser firmar un acuerdo negociado entre el Reino Unido y la Unión Europea, el mismo qu elimine varios o la mayoría de aranceles. Esto dependerá, claro está de la buena voluntad de las partes y de la burocracia que esto conlleva. Pero creo que eso es un camino posible. 
 
El panorama no se ve bien, al menos a corto plazo. El Brexit se traducirá según la Organización Mundial del Comercio y muchos otros analistas financieros, en una contracción del PIB británico de entre el 3,6% y el 6%.
 
Los números indican que se avecinaría una crisis, al menos temporal, en el Reino Unido, la misma que deberá ser capeada por la primera ministra Theresa May con la misma habilidad con la que auspició el proceso de plebiscito en el que triunfó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.