Gobierno de Maduro pide respaldo a cancilleres en el ALBA | Vistazo

Gobierno de Maduro pide respaldo a cancilleres en el ALBA

País

Gobierno de Maduro pide respaldo a cancilleres en el ALBA

EFE/ Redacción Martes, 08 de Agosto de 2017 - 16:46
La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instaló hoy en Caracas de la que el Gobierno venezolano espera tener el respaldo, en medio de la crisis política y social que vive el país.
 
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dio inicio al encuentro exponiendo los "ataques" de los que, dijo, es víctima su país por parte de los poderes "imperiales" y que podrían convertirse también en agresiones contra cualquier otro país de la región.
 
Arreaza reiteró la acusación de su Gobierno de que Venezuela "ha sido agredida permanentemente" desde que Maduro fue electo presidente a principios de 2013, cuando se "comenzó parte de esa desestabilización, de ese golpe continuado contra la revolución bolivariana que está en pleno proceso".
 
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza acudió al encuentro. "Condenamos las sanciones unilaterales que se pretenden imponer a la república bolivariana de Venezuela, que solo afectan al pueblo venezolano y vulneran su derecho al desarrollo", dijo en respaldo a la Constituyente que se instaló en Venezuela.
 
En el encuentro, Arreaza acordó con Espinosa la realización de una reunión de la OTCA en Ecuador con el objetivo de difundir la Iniciativa Amazónica y evitar así la deforestación de esa región
La reunión de Caracas se celebra en simultáneo a un encuentro de cancilleres y representantes de 17 países de América congregados en Lima para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.
 
Además de Venezuela, los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, la mayoría de ellos con estrecha dependencia energética de Caracas.