Glas rinde versión en Fiscalía por dos casos de corrupción | Vistazo

Glas rinde versión en Fiscalía por dos casos de corrupción

País

Glas rinde versión en Fiscalía por dos casos de corrupción

Redacción Miércoles, 09 de Agosto de 2017 - 12:00
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, llegó hoy a las 08H20 de este 9 de agosto de 2017, a la Fiscalía General del Estado en Quito para rendir declaración en dos casos de corrupción, uno relacionado con las investigaciones en torno a la firma Odebrecht y otro de temas petroleros.
 
Glas declaró ante la fiscal Diana Salazar sobre los presuntos sobornos ofrecidos por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos y la indagación previa por peculado que se realiza al contrato petrolero del bloque Singue.
 
La Fiscalía informó la semana pasada que investiga a más de una veintena de exfuncionarios y funcionarios, incluido el vicepresidente, por las presuntas irregularidades en el contrato de 2012 para la exploración y explotación de un campo petrolero en la Amazonía, en el llamado Bloque Singue.
 
Luego de 7 horas de diligencia, el Vicepresidente se dirigió a la prensa para reiterar que existe una "persecución política" por parte de la Contraloría en el caso del campo petrolero. También habló de lo que -según dijo- pasa al interior del movimiento Alianza PAIS. "Yo sí creo que hay oposición interna y creo que es de dominio público".
 
El pasado viernes, Glas rechazó una nueva versión del exdirector de la firma Odebrecht, José Conceição Filho, en la que asegura que, entre 2012 y 2016, la multinacional le habría entregado 14,1 millones de dólares, según publicó el diario O Globo de Brasil.
 
"Nueva denuncia es un refrito burdo del mismo delator y corrupto confesó, que además ahora usa espionaje político. ¡No nos derrotarán!", escribió entonces Glas en su cuenta de Twitter.
 
El Vicepresidente llegó en su camioneta y con seguridad oficial. El edificio estaba custodiado por una treintena de agentes de policía, de ellos una docena de la unidad antimotines.
 
Un grupo de seguidores del Vicepresidente acudieron para expresarle su apoyo. Con pancartas de "Glas amigo el pueblo está contigo" o de "El pueblo respalda a su Vicepresidente", los manifestantes profirieron también arengas contra el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a quien acusaban de la situación judicial de Glas.
 
Hace una semana, el presidente de la República, Lenín Moreno, le retiró a Glas las funciones asignadas mediante decreto ejecutivo. 
 
Sobre las discrepancias con el primer mandatario, Glas dijo estar predispuesto a superarlas. "Siempre estoy abierto a la construcción, yo sí creo en el diálogo... Yo no voy a emitir pronunciamientos acerca de lo que haya dicho el presidente de la República, yo no considero que haya sido un comentario grosero, hice un llamado a la crítica y a la frontalidad".