Caso Odebrecht: El "glasnot" criollo | Vistazo

Caso Odebrecht: El "glasnot" criollo

País

Caso Odebrecht: El "glasnot" criollo

María Belén Arroyo y Alejandro Pérez Jueves, 06 de Julio de 2017 - 09:44

Notas relacionadas

Audio

Empieza el deshielo del iceberg de la corrupción en contratos de obras públicas, tras la promesa oficial de transparencia. Un tío materno del actual Vicepresidente, quien habría recibido sobornos, y el contralor Carlos Pólit, censurado–en ausencia– por la Asamblea, son hasta ahora los dos primeros vinculados con el caso Odebrecht. No serán los últimos.
 
¿Deshielo programado? Las investigaciones contra el familiar del Vicepresidente comenzaron cinco meses atrás; sin embargo, nada salió a la luz en campaña electoral. Cálculo político o simple coincidencia. Hoy queda una duda: de haberse conocido el caso, ¿hubiera ganado los comicios de abril el binomio de la Revolución Ciudadana? 
 
El fiscal general Carlos Baca Mancheno, que asumió hace pocas semanas su función, anunció una lucha frontal contra la corrupción. Su discurso pudiera entrar en conflicto con su lealtad a la figura de Rafael Correa, algunos de cuyos colaboradores formaron parte del témpano. 
 
Sin embargo, Baca Mancheno empezó su gestión con evidentes muestras de agilidad. En cuestión de semanas viajó dos veces a Brasil, tras las pistas del iceberg Odebrecht.  
 
Al regreso de su segundo viaje, adelantó que otras estructuras de corrupción involucrarían a figuras públicas y a más empresas privadas. ¿Caminosca?
 
Con Lenín Moreno en la Presidencia, las fuerzas internas de Alianza PAIS aún se reacomodan. Rafael Correa, ahora como expresidente, asume el rol de contradictor. 

La Guerra Fría entre las corrientes leales a Correa y a Moreno se desató: el iceberg apunta a figuras del entorno de Carondelet. 

La asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, entregó a la Fiscalía la denuncia formal sobre los sobornos de Caminosca. 
 
Además de coimas a altos funcionarios, se avista otra punta del iceberg: el presunto pago de $ 60 mil, en dos partes, para la campaña de Alianza PAIS, antes de las elecciones de febrero de 2013, donde Jorge Glas se estrenó como vicepresidente. 
 
¿Receptor del aporte? “DH Hidroeléctricos Vidrios (aporte para campaña)”, según documentos de la investigación que la rma australiana CARDNO hizo sobre su socia Cami- nosca, una vez que detectó prácticas de sobornos a autoridades. Por esta razón interpuso un juicio contra su exsocia. CARDNO descifró la codi cación con que Caminosca encriptaba los pagos, los bene ciarios y los proyectos cuyos contratos alimentaban los sobornos. 
 
Los fondos para campaña –según estos documentos– provenían del contrato de scalización a la obra de Toachi-Pilatón y se entregaron el 30 de enero y el 2 de febrero de 2013. La Asamblea actual blindó al vicepresidente Jorge Glas y se negó a llamarlo a comparecer, aduciendo que no hay pruebas en su contra.
 
La asambleísta Cruz pide ampliar el objeto de la investigación y el universo de investigados. 
 
No es la única voz que clama una investigación independiente, sin compromisos con el proyecto político. El asambleísta Ángel Gende, de la Comisión de Participación Social, es el primer legislador de la etnia tsáchila. “Tarin Tuno”, repite en lengua tsa’ ki: No robar y no dejar robar.