Capitán Ortega presentó una acción extraordinaria de protección | Vistazo

Capitán Ortega presentó una acción extraordinaria de protección

País

Capitán Ortega presentó una acción extraordinaria de protección

Ecuavisa Martes, 08 de Agosto de 2017 - 11:49
El capitán de corbeta de la Armada del Ecuador, Edwin Ortega, presentó este 8 de agosto de 2017 ante la Corte de Justicia del Guayas una acción extraordinaria de protección, con la finalidad de dejar sin efecto las sanciones en su contra. 
 
“Hoy presentamos un recurso extraordinario de protección para que todos los efectos, tanto de los Consejos de Disciplina como de los procesos disciplinarios, que se me han seguido dentro de las Fuerzas Armadas sean anulados y mantenerme dentro de la Armada”, manifestó el imputado a la prensa.
 
El Consejo de Disciplina de la Armada Nacional sancionó el 28 de septiembre de 2016 con 10 días de arresto a Ortega. Esto, tras haber sido juzgado por responder con ofensas un correo electrónico del entonces presidente de la República, Rafael Correa.
 
En diciembre de 2016, el uniformado presentó un recurso de hábeas corpus para que le levanten la sanción, pero el juez de turno lo negó. 
 
En mayo de 2017, el capitán enfrentó nuevas sanciones disciplinarias por comentar declaraciones del anterior ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Contra Ortega hay 13 procesos abiertos. En noviembre de 2016, el uniformado presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, una solicitud de medidas cautelares.   
 
“Es la decisión y voluntad del presidente Lenín Moreno, quien ha enfatizado en la independencia de poderes, tenemos fe en que el fallo de los jueces de la Corte será a nuestro favor, antes no había independencia, todos los recursos han sido negados, tanto de la Fuerza como los constitucionales”, señaló Ortega desde la Corte Provincial de Justicia.