Enlaces sabatinos, la tarea de Correa por 10 años | Vistazo

Enlaces sabatinos, la tarea de Correa por 10 años

País

Enlaces sabatinos, la tarea de Correa por 10 años

Redacción Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 12:27

"Un sábado cualquiera en cualquier lugar del país: Los ciudadanos empiezan a llegar desde las ocho de la mañana, algunos incluso antes. Un buen porcentaje llega en grupos: Unos son estudiantes uniformados de algún colegio cercano; otros lo hacen acompañando a los alcaldes de los cantones vecinos o de otro funcionario público. En ciertas localidades, el Enlace ha sido el acto público más importante de la historia del pueblo y pocos quieren perder la oportunidad de ver de cerca al Presidente". 

Este párrafo corresponde a un artículo de Vistazo, en su edición del 20 de noviembre de 2014. En aquel entonces se mencionaba que el presidente Rafael Correa estaba a próximo a "celebrar" su enlace número 400. Hoy el contexto es otro. Correa está a días de dejar el sillón de Carondelet y realizará su último enlace o informe de labores a sus mandantes, como él repitió durante 10 años. 

Por lo general, cómo indica el reportaje de Vistazo, la locación de un enlace es previamente estudiada por la Secom y la Dirección Nacional de Informes Gubernamentales que coordina, diseña y ejecuta seis productos comunicacionales, uno de ellos el Enlace Ciudadano. A pesar de que cuentan con una programación a futuro, es entre martes y miércoles que se ratifica o rectifica el lugar acordado.  

​Para las 19h00 de cada viernes antes de una sabatina, llueva, truene o relampaguee, todo debe estar en perfecto estado. "A esa hora llega gente de la SECOM a dar el visto bueno. Poco tiempo después estarán listos los artistas que amenizarán la “noche cultural” o una proyección gratuita de cine nacional".

Y el sábado: el día D, el presidente Correa hace su aparición a las 10h00 mientras de fondo se toca un tema musical. El sonidista Franklin Rea, más conocido como “El Gato” y quien como sonidista de Carondelet ha lidiado ya con seis presidentes, debe estar atento a conseguir donde sea la música improvisadamente pedida por el Mandatario.

Esto no ha cambiado desde hace 10 años y tampoco lo hará este sábado 20 de mayo, cuando Correa protagonice el último enlace en el parque Samanes de Guayaquil, precisamente en la Concha Acústica.

 

Durante el enlace son comunes varios "segmentos", uno de ellos sobre la libertad de expresión. En una ocasión el propio Presidente rompió un ejemplar de diario El Comercio. En total, el Mandatario ha roto frente a su público 8 veces ejemplares de diarios del país, incluyendo de La Hora, El Comercio y Expreso desde 2011. 

Desde sus inicios, el Enlace termina con una traducción al quichua.  Esto lo realiza el economista José Maldonado, natural de Peguche, Imbabura, quien había sido profesor de quichua de Rafael Correa en la Universidad San Francisco de Quito.  

Una vez que Correa termina su enlace, que muchas veces se extiende más de las horas programadas, los trabajadores de la Secom y los  medios públicos recogen todos los equipos hasta una próxima cita. En esta ocasión no es seguro que Lenín Moreno, el presidente electo, continúe con la tarea de informar a los mandantes, un evento copiado de las rendiciones inventadas por el expresidente Hugo Chávez en 1999 en Venezuela.