¿En qué consiste el proceso para elegir al Contralor? | Vistazo

¿En qué consiste el proceso para elegir al Contralor?

País

¿En qué consiste el proceso para elegir al Contralor?

Thalíe Ponce y Diana Romero Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 - 16:27

Notas relacionadas

El proceso de inscripción de postulantes a la Contraloría General del Estado, cerró el pasado viernes 25 de noviembre de 2016. El nombre del secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, se barajaba como una opción. Al final, él no apareció en la lista. Consta, en cambio, Carlos Pólit Faggioni, actual contralor y quien ya ha estado 9 años en el cargo y aspira continuar 5 años más, hasta 2022. 
 
Hoy cuando se habla de que la Contraloría presentó un informe sobre los gastos de Lenín Moreno en Suiza o que la entidad realizó "un examen especial" al Gerente de Petroecuador, la pregunta es:  ¿Qué exactamente hace un Contralor? y ¿por qué es importante esta figura? 
 
Según Raquel González, presidenta de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "la Contraloría es una entidad de control y su máxima autoridad se encarga del control de la utilización de los recursos estatales o sea, los recursos del pueblo, y que se consigan de los objetivos institucionales públicos".
 
"También establece responsabilidades administrativas y civiles para que se deriven a entidades de control como la Fiscalia", agrega.
 
El periodo de tiempo que está el contralor en su cargo son 5 años.
 
 
¿En qué consiste el proceso?
 
A partir del 28 de junio de este año se aprobó el reglamento para la selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. Ya conformada la veeduría —quien hace de vigilancia a todo el proceso para que sea transparente— se conformó la comisión ciudadana. 
 
La comisión elaboró su cronograma. Esta es la responsable de llevar todo el proceso de selección y designación, calificación de méritos, de oposición, organizar la prueba y todos los requisitos necesarios.  
 
González explica que ya se cerró el proceso de selección, tras la revisión de carpetas de todas las postulaciones que se habían recibido. 
 
El viernes 2 de diciembre, la comisión se reunió para elevar su informe y oficializarlo. Así, esta semana se conocerán los resultados de la revisión de las 26 carpetas: calificaciones, cumplimientos, admisiones. Es decir, se definirá quiénes fueron admitidos.
 
 
¿Cuáles son los requisitos?
 
Existe un reglamento colgado en el sitio web del Consejo de Participación Ciudadana. "Ese reglamento contiene tablas de valoraciones donde el postulante va cumpliendo experiencia, liderazgo, puntos y publicaciones, que también son calificadas", explica González.
 
Cuando ya entran al proceso de calificación —continúa la presidenta del Consejo— vienen las reconsideraciones de quienes consideren que tienen que hacerlo. Y luego, el proceso de calificación de los méritos. 
 
Una vez calificados los méritos y viene la siguiente etapa: la comisión ciudadana oficia a todas las universidades del país para que los catedráticos que estén interesados, elaboren el banco de preguntas para este examen. En esta etapa, el Consejo eleva a oferta pública la seguridad informática del proceso. Aproximadamente por febrero 19 o 20 es la prueba de oposición de los 26 postulantes o los que sean admitidos.
 
El proceso tiene un tiempo estimado de 10 a 11 meses. Inició el 28 de junio de este año y concluye en marzo, pues el Contralor actual culmina su gestión en abril del 2017.