Ejecutivo emite decreto para consulta sobre paraísos fiscales | Vistazo

Ejecutivo emite decreto para consulta sobre paraísos fiscales

País

Ejecutivo emite decreto para consulta sobre paraísos fiscales

Redacción Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 - 13:28
Este 7 de diciembre el Presidente Rafael Correa envió el decreto ejecutivo No. 1269 para la consulta popular relacionada a la prohibición de que funcionarios público tengan bienes en paraísos fiscales. Desde el Gobierno se había mencionado que el documento sería tramitado luego de las Fiestas de Quito.
 
El Decreto consta de 3 artículos y dispone que se comunique del contenido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte Constitucional. Este último organismo solicitó realizar ajustes en el texto para la consulta popular, que se realizará el 19 de febrero de 2017, el mismo día de las elecciones generales. 
 
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo argumenta que el 22% de la riqueza de América Latina se encuentra en paraísos fiscales o empresas offshore. "Esto da como resultado que cada año se dejen de reacudar $ 320 mil millones por evasión fiscal", reza el documento.
 
Tambien se menciona al caso de los Papeles de Panamá, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en mayo de 2016.
 
La pregunta de la consulta popular es: 

Por último en el artículo 3 del Decreto se indica que se notifique al Ministro de Finanzas para que destine los recursos necesarios para realizar la consulta.