CNE realiza primer simulacro nacional para elecciones de febrero | Vistazo

CNE realiza primer simulacro nacional para elecciones de febrero

País

CNE realiza primer simulacro nacional para elecciones de febrero

Ecuavisa Domingo, 08 de Enero de 2017 - 13:39
Desde las 10H00 de este sábado 8 de enero de 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un simulacro nacional con miras a las elecciones del próximo 19 de febrero de 2017.
 
Se trata del primer ejercicio de este tipo a escala nacional y, según indica el organismo electoral, en la jornada se probarán las innovaciones para los próximos comicios.
 
Entre otros, resalta la incorporación del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las organizaciones políticas en cada una de las Juntas Receptoras del Voto.
 
La web del CNE también menciona “la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web”.
 
Otro punto es la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).
Durante el primer simulacro está prevista la presencia de observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
 
Los siguientes simulacros se realizarán el 22 de enero y 5 de febrero, precisa el CNE.
 
El 16 de febrero será el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; el 17 de febrero, el voto en casa; y, el 19 de febrero, los comicios generales.
 
El organismo electoral recuerda que en Ecuador 12´816.698 electores, a escala nacional y en el exterior, están habilitados para votar. Se elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos, y también votarán en la consulta popular sobre paraísos fiscales.