Sector automotriz: Nuevos retos con la Unión Europea | Vistazo

Sector automotriz: Nuevos retos con la Unión Europea

País

Sector automotriz: Nuevos retos con la Unión Europea

Redacción Suplementos Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 13:17
El acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que entró en vigencia el 1 de enero del 2017, permitirá el ingreso al mercado ecuatoriano  de diversos productos, en especial con agregado tecnológico, sin pagar aranceles de importación.
 
En lo referente al sector automotor, estos aranceles irán disminuyendo de acuerdo a una tabla puntual, comenta Manuel Murtinho, de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
 
Así para los automotores livianos de menos de 1.000 centímetros cúbicos (cm3), por ejemplo, la desgravación arancelaria arrancará en 35% y se reducirá, en promedio, en cinco puntos por año.
 
Los vehículos SUV 4x4 que pagan 40% por arancel deben ajustarse al calendario de desgravación hasta el año 2023. En el año 2024 el arancel será cero. En el caso de las camionetas con aranceles que van del 10 al 40% dejarán de pagarlo luego de 10 años y algunos vehículos pesados como tractores y buses se importarán con arancel cero inmediatamente. También se eliminan los cupos máximos de importación de autos, lo que sin duda alguna es un gran logro para poder evitar sobrecostos a la comercialización de vehículos.
 
Genaro Baldeón de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), recuerda que para que las empresas puedan acceder a estos beneficios, primero deben demostrar que el vehículo es de origen de la Unión Europea.
 
“Hay algunas compañías que ya han podido obtener los documentos y certificaciones para acceder a las preferencias, pero hay otras que todavía no lo han hecho y les va a tomar un tiempo adicional, en algunos casos hasta nueve meses”, afirma.
 
Nuevas inversiones
Este acuerdo también es una oportunidad para la generación de nuevas inversiones para la producción, el ensamble o autopartes que puedan derivarse de este acuerdo comercial. Un ejemplo es Volkswagen. 
 
El 1 de agosto del 2016 se firmó un contrato entre Volkswagen AG y Fisum S.A., representante oficial de la marca Volkswagen en Ecuador, para iniciar el proyecto de ensamblaje del vehículo utilitario y de trabajo Amarok.
 
Fisum junto con Aymesa iniciarán el ensamblaje en serie de la camioneta en junio de este año. Ya se han realizado las producciones piloto PP1 Y PP2 (en febrero y marzo), las cuales contaron con la aprobación de Volkswagen Alemania. 
 
Sus componentes son de origen alemán, por lo que el producto cuenta con el respaldo de la tecnología de ese país. 
 
Las motos
En un período de 10 años, el arancel para las motos provenientes de la Unión Europea (UE) se eliminará totalmente. La medida, que es parte del acuerdo comercial con este bloque, será gradual; sin embargo, el sector cree que este año el impacto será mínimo, ya que los aranceles, que es del 30%, son solo una parte del costo de la moto.