Petroecuador: Contraloría detecta responsabilidad en gerente actual | Vistazo

Petroecuador: Contraloría detecta responsabilidad en gerente actual

País

Petroecuador: Contraloría detecta responsabilidad en gerente actual

Ecuavisa Jueves, 01 de Diciembre de 2016 - 10:34
Un examen especial realizado al actual gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, determinaría indicios de responsabilidad penal. Así lo anunció el contralor general del Estado, Carlos Pólit, este 30 de noviembre de 2016 luego de su comparecencia ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre la investigación de los Panama Papers (Papeles de Panamá).
 
El funcionario no dio más detalles del contenido del informe e indicó que el documento ya fue entregado a la Fiscalía General del Estado.
 
Durante su comparecencia, Pólit aseguró que la Contraloría entregó a la Fiscalía 42 informes con responsabilidad penal, y que la entidad que representa analiza 181 de 413 contratos de la Refinería de Esmeraldas.
 
Además, del Contralor, comparecieron hasta el mediodía el superintendente de Bancos, Christian Cruz; y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando. Cruz recordó que las instituciones bancarias ecuatorianas con sucursales en paraísos fiscales ya están en proceso de venta. En tanto, Orlando manifestó que desde 2014 salieron del país capitales por 4.520 millones de dólares a paraísos fiscales.
 
Ante la exposición del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, varios legisladores creen que se debe solicitar un juicio político contra dicho funcionario, pues cuestionan su accionar frente a los investigados en torno a la red de corrupción en Petroecuador.
 
Por su parte, el abogado de Merizalde replicó las declaraciones de Polit y aseveró que la Contraloría no observó "elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado". 
 
El documento indica que se subsanó una omisión involuntaria en la declaración de Merizalde y adelantó que solicitará el archivo de este caso que se encuentra en indagación previa. 
 
Puede leer la declaración completa en el documento adjunto a la nota.