Fiscalía aclara dato sobre acusación contra Alecksey M. | Vistazo

Fiscalía aclara dato sobre acusación contra Alecksey M.

País

Fiscalía aclara dato sobre acusación contra Alecksey M.

Lunes, 01 de Mayo de 2017 - 07:00

Hace más de una semana la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado que detallaba que el exministro de Electricidad Alecksey M. habría recibido $ 1 millón relacionado con el proyecto Toachi Pilatón. Pero el domingo el organismo indicó que parte de esa información se basa en la versión de Rodrigo Tacla Durán, ex abogado de la constructora brasileña Odebrecht.

En la versión, Tacla menciona sobre la entrega de un millón de dólares, pero aclaramos que no señala el nombre del proyecto.
 
Esta información emitida el 22 de abril por la FGE fue rechazada por el presidente Rafael Correa en su Enlace Ciudadano del sábado. El mandatario señaló: “La Fiscalía miente”.   
 
A juicio del mandatario, el boletín de la FGE interpretaba la versión de Tacla y sin prueba alguna vinculaba al exministro Alecksey M. con una supuesta coima de $ 1 millón, en el 2011, por la construcción de la central Toachi-Pilatón.
 
Correa calificó de 'error garrafal' la relación de los hechos presentada por la Fiscalía. Explicó que el cruce de fechas entre la firma del contrato y la entrega de la hidroeléctrica no calzaba ni tenía sentido con respecto de las fechas en que el señalado fue funcionario.
 
La Fiscalía General del Estado ecuatoriano, el 4 de enero de 2017, solicitó a España la versión de Tacla Durán y la recibió el 5 de abril último.
 
Alecksey M., quien está con prisión preventiva, y Marcelo M., con arresto domiciliario, son procesados por posible comisión del delito de lavado de activos.
 
Datos
 
La audiencia de formulación de cargos se realizó el sábado 22 de abril de 2017 en Quito.
 
Dentro de este caso se han solicitado asistencias penales internacionales a Estados Unidos, Brasil, España, Andorra, Suiza y Panamá.