Expectativa por el progreso portuario en Ecuador | Vistazo

Expectativa por el progreso portuario en Ecuador

País

Expectativa por el progreso portuario en Ecuador

Redacción Vistazo Jueves, 20 de Abril de 2017 - 12:20
La tendencia mundial del negocio naviero apunta al uso de embarcaciones más grandes, que puedan transportar el mayor número de contenedores siguiendo una ruta comercial de escala. Para ello, se necesitan puertos con las condiciones naturales y de infraestructura que permitan la operación de estos barcos de gran calado.
 
Ante esta realidad, Ecuador requiere un puerto de aguas profundas y, de acuerdo con la visión de la empresa DP World, Posorja es la única opción viable por su estratégica ubicación geográfica a más de su potencialidad comercial.
 
Por estas razones, DP World suscribió con el Estado ecuatoriano, bajo la figura de Asociación Público - Privado, un contrato para la construcción y operación de un puerto de estas características.
 
Jorge Velásquez, gerente general de la empresa en Ecuador, explica que Posorja está en la desembocadura del río Guayas, con la oportunidad de crear un canal de acceso al puerto con una profundidad de hasta 15,5 metros, y está protegido de fuertes oleajes por la isla Puná.
 
En el ámbito comercial, la población está a solo 85 kilómetros de Guayaquil, donde se maneja alrededor del 90 por ciento del comercio exterior nacional.
 
Así, Posorja tendría una operación más sencilla para las líneas navieras, pues su canal de acceso permitiría el ingreso de barcos de 12.000 teus (contenedores de 20 pies) de capacidad sin ninguna restricción de marea. Además, evitaría el tránsito de 35 millas náuticas de canal interno de navegación hasta los terminales portuarios de Guayaquil.
 
Según la planificación de DP World, el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera, contempla la construcción de un muelle de 400 metros de longitud, lo cual incluye equipamientos, servicios, la protección costera, un patio de almacenamiento de contenedores con una capacidad de producción de 799.374 teus al año. A ello se suman los edificios administrativos y de control. Los trabajos comenzarán en el presente año.
 
La segunda fase, contempla la ampliación del muelle a 800 metros de longitud, una extensión de los servicios y aproximadamente 15 hectáreas más de patio de estiba, aumentando la capacidad del terminal a 1,5 millones de teus anuales.
 
Puertos complementarios
Con el proyecto de Posorja, surge una interrogante: ¿qué pasará con el puerto marítimo de Guayaquil?
 
Al respecto, el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Juan Jurado, manifiesta que el  próximo puerto de aguas profundas no sustituirá las actividades que se realizan en la terminal portuaria guayaquileña. “Posorja no remplazaría a Guayaquil en el corto plazo, más bien ambos puertos se complementarán durante un buen tiempo”, señala.
 
Jurado explica que de forma paralela se avanza en el proyecto de dragado al canal de acceso al puerto de Guayaquil, lo que incluye un dragado permanente de la sedimentación de las zonas críticas y la desaparición del área rocosa denominada Los Goles.
 
Así, el canal de acceso que actualmente tiene un calado límite de 9,75 metros en pleamar (marea alta) llegaría a 12,5 metros, permitiendo el paso de embarcaciones con mayor capacidad de carga.
 
Luego, cuando entre en operación el puerto de Posorja se habilitará un nuevo canal de acceso de 15 metros de calado, el cual también permitirá el ingreso de barcos a la terminal de Guayaquil sin pasar por el sector de Los Goles.
 
Sin embargo, a mediano plazo el objetivo de DP World es que el puerto de Posorja sea la principal puerta de entrada y salida del comercio marítimo ecuatoriano.