Evacuadas unas 15 viviendas afectadas por lluvias en Ibarra | Vistazo

Evacuadas unas 15 viviendas afectadas por lluvias en Ibarra

País

Evacuadas unas 15 viviendas afectadas por lluvias en Ibarra

EFE Lunes, 20 de Marzo de 2017 - 09:06
Unas quince personas fueron evacuadas de sus viviendas en las últimas horas en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, debido a la afectación de sus inmuebles por las constantes lluvias, informó hoy el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
 
En un comunicado, el ECU 911 indicó que en la noche recibió una llamada en la que se informaba sobre el colapso de tres viviendas en el noreste de Ibarra, en la provincia de Imbabura.
 
"La afectación se dio ante la presencia de lluvia constante sobre la ciudad, por lo que fue necesaria la evacuación de alrededor de quince personas que habitaban en las viviendas que presentaron daños en su estructura. Los ciudadanos fueron trasladados a hogares de familias acogientes", anotó en el comunicado.
 
El presidente Rafael Correa, señaló el sábado que ascendió a quince el número de fallecidos en el país por efecto de las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en varias zonas de la nación.
 
En su informe semanal de labores, el gobernante dijo, además, que más de 6.000 familias han resultado afectadas por el invierno, que ha provocado la destrucción de 123 viviendas y la afectación a más de 6.000.
 
En el informe del presidente, transmitido por varias estaciones de radio, televisión y plataformas digitales, se señaló que las provincias con mayor afectación son Manabí, Guayas, Napo, El Oro y Los Ríos.
 
El gobernante apuntó que la actual temporada de lluvias ha causado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en cultivos agrícolas. 
 
Familias de Cuturiví Chico reciben atención de la Secretaría de Gestión de Riesgos
 
Familias afectadas en Cuturiví Chico
 
Una fuerte y prolongada lluvia ocurrida la noche del sábado 18 de marzo provocó que la quebrada Cangahuapungo, en Cuturiví Chico, se desbordara y afecte a cuatro familias de la comunidad, según el informe de daños y necesidades que levantó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la madrugada del domingo.
 
"Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que las instituciones de respuesta se mantienen alertas frente a los eventos adversos que puedan generarse a causa de las lluvias". Ante la emergencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó con el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional para evacuar a 6 personas, ya que la avalancha de lodo y piedras ponía en riesgo sus casas.
 
Luego de la evaluación de los técnicos, se determinó que tres familias presentaban daños en sus bienes muebles y pérdida de enseres. Una casa, donde funcionaba una tienda, se calificó como inhabitable ya que su estructura se vio comprometida por la fuerza del evento adverso.
 
Los jefes de hogar de las familias afectadas decidieron que pasarán la noche en familias acogientes, según indicaron. Sin embargo, la SGR recomendó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que dé seguimiento al caso.