Ecuador podría aplicar salvaguardias cambiarias | Vistazo

Ecuador podría aplicar salvaguardias cambiarias

País

Ecuador podría aplicar salvaguardias cambiarias

Ecuavisa Miércoles, 01 de Febrero de 2017 - 07:51
Durante un evento en la Universidad de Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo que presentará una propuesta ante la Comunidad Andina para que Ecuador pueda aplicar salvaguardias cambiarias cuando países como Perú y Colombia devalúen sus monedas.
 
“Con la posibilidad de revisar el tema de la salvaguardia cambiaria que nos permitiría en un momento dado podernos, de alguna manera, proteger  de la externalidad de depreciaciones de los países vecinos”, sostuvo.
 
Señaló que esta propuesta será entregada cuando Ecuador asuma la presidencia temporal de la CAN.
 
“Esperamos que entre la última semana de enero y la primera de febrero el Ecuador adopte ya la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones”, indicó.
 
Según datos del Banco Central, de enero a noviembre de 2016 las exportaciones a los países miembros de la CAN (Perú, Colombia y Bolivia) fueron de 1.750 millones de dólares. Las importaciones desde ese bloque sumaron 1.930 millones de dólares.
 
Esto significa que existe una balanza comercial negativa con la CAN de 180 millones de dólares.
 
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que para mejorar estas cifras no es el momento de proponer la aplicación de una salvaguardia cambiaria. 
 
“Perjudicial para todos los sectores productivos del país que se cambien las reglas del juego nuevamente con la CAN. Lo que necesitamos, en este momento, es materia prima barata, bienes de capital baratos”, mencionó.
 
Y prevé un panorama negativo en caso de que se apliquen: “Mas contrabando, la gente seguiría acudiendo a las fronteras”.
 
En enero de 2015 el Gobierno ecuatoriano aplicó salvaguardias cambiarias de 21% a las importaciones desde Colombia y de 7% a las de Perú, aduciendo que se debía a las devaluaciones monetarias que realizaron ambos países y que encarecieron las exportaciones ecuatorianas a esos mercados.
 
Semanas después fueron reemplazadas para implementar las salvaguardias por balanza de pagos a la tercera parte de las importaciones desde cualquier país del mundo.