Custodia VIP, más común entre directivos de empresas | Vistazo

Custodia VIP, más común entre directivos de empresas

País

Custodia VIP, más común entre directivos de empresas

Redacción Suplementos Viernes, 19 de Mayo de 2017 - 13:06
En Ecuador, los homicidios, robos a personas y violaciones se encuentran entre los 10 principales delitos de mayor influencia psicosocial. Según la Comisión de Estadística de Seguridad Integral, estos tres delitos registraron 31.766 casos de enero a noviembre de 2016.
 
Ante estos y otros hechos delictivos, varias personas se ven en la necesidad de tomar precauciones y contratar un servicio de custodia o de protección VIP. Por lo general, quienes solicitan una custodia VIP son altos funcionarios o personas que por su posición social, política o económica están sujetos a un riesgo elevado de secuestro, robo, agresión física o inclusive intento de homicidio.
 
Jorge Cobo, presidente de la compañía Vimase, comenta que el requerimiento de protección VIP se ha hecho más frecuente debido a las condiciones de inseguridad y otros factores socioeconómicos y políticos que se registran en el medio.
 
Aunque también menciona que muchos ciudadanos aún subestiman los riesgos que se  presentan en la actualidad y se limitan a proteger sus bienes, mercaderías y negocios, descuidando su riesgo personal.
 
Para prestar este servicio, Jorge Cobo indica que no hay una acreditación o certificación necesaria. No obstante, existen varias certificaciones a nivel empresarial -como las normas ISO o BASC-, además los custodios deben poseer la certificación de protector VIP, otorgada por los centros de capacitación autorizados en el país.
 
El personal de protectores tiene un riguroso proceso de selección; se les realizan pruebas antidrogas, poligráficas, verificación de domicilio, antecedentes legales, personales y de trabajo. Por otro lado, los aspectos psicológicos y sociales también son fundamentales al momento de solicitar un servicio de custodia, así lo explica Omar Rosero, gerente de Operaciones de Bitajon Israelí Security.
 
“Luego de un proceso exhaustivo de selección se califica al equipo de trabajo considerando su lealtad hacia el cliente, la cual debe llegar hasta el límite de entregar su vida por la persona bajo su cuidado”, comenta Rosero.
 
También indica que previo al inicio del operativo de custodia, el equipo de Bitajon Israelí Security analiza el entorno que rodeará al cliente, las posibles amenazas y además realizan un resumen de la operación de seguridad a efectuar.
 
Dentro y fuera del país
Cuando surge la posibilidad de un viaje de negocios a otro país, muchos ejecutivos solicitan un servicio de custodia, el mismo que va a depender de las políticas de seguridad de cada compañía. Jhonny Torres, vocero de WSO Worldwide Security Options, explica que varias corporaciones que contemplan un programa de protección para sus ejecutivos de alto nivel están dirigidos a los CEO (Chief Executive Officer), vicepresidentes ejecutivos y directores de áreas. 
 
Para ello, indica que se debe realizar una evaluación de riesgos, analizar cuánta protección es la adecuada de manera de no elevar el perfil del protegido y anticiparse a una agenda y lugares que se visitará para evaluar amenazas, rutas, planes de evacuación y lugares seguros.
 
“También se debe considerar si se va a usar personal interno, contratistas externos o una combinación de ambos, vehículos convencionales o blindados y abordar el entrenamiento y la logística del equipo de protección”, comenta Torres.
 
El equipo de protección también debe conocer la historia del país, la estabilidad política, el índice de criminalidad y la probabilidad de desastres naturales. Además, deberán recopilar copias de pasaportes, fotos, una indicación de tipo de sangre, alergias e información sobre contactos de emergencia del ejecutivo.